Gabriel Zúñiga Aravena (PS), abogado y concejal de San Miguel, ha ampliado la querella que presentó en marzo por el desfalco de más de 6 mil millones de pesos en el municipio, relacionado con las subvenciones educativas recibidas en los últimos años.
Según el concejal, un nuevo informe de la Contraloría revela la falta de rendición de más de $310 millones, sumándose a los fondos cuestionados anteriormente por el organismo en los períodos de los alcaldes Luis Sanhueza Bravo y Erika Paulina Martínez Osorio (FA).
Esta situación, para el concejal, es alarmante ya que no se ha esclarecido el destino del dinero municipal y, lo más preocupante, no se han tomado las medidas necesarias para determinar responsabilidades administrativas ni judiciales para recuperar los fondos públicos.
QUERELLA ANTE TRIBUNALES
En marzo, Zúñiga presentó una querella ante los tribunales y una denuncia a la Superintendencia de Educación contra varias autoridades de la administración de la alcaldesa Martínez, que involucra una cifra cercana a los 6 mil millones de pesos en subvenciones educativas.
Desde 2023, el concejal ha solicitado, según se lee en la querella, en el Concejo Municipal aclarar estos hechos, exigiendo información sobre los recursos implicados, su destino y la realización de denuncias y sumarios correspondientes.
Según Zúñiga, dado que se trata de recursos públicos y posiblemente de funcionarios municipales, es necesario que se emprendan las acciones judiciales y administrativas adecuadas.