El Concejo Municipal de Concepción, en la región del Biobío, aprobó quitar el permiso de edificación para el Museo de la Memoria en esa ciudad.
A favor de la moción “revocar el acuerdo N°1580-78-2023 del 31.08.2023 del Concejo Municipal que autorizó la construcción del Proyecto Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el Parque Central” votaron siete concejales.
Estos son José Eduardo Piña Faúndez (PRep), Daniel Pacheco Ponce (PSC), Andrea del Pilar Estrada Arteaga (PRep), Christian Paulsen Garbarino (UDI), Francisca Collipal Lagos (PSC), Miguel Ángel Berrios Gaete (RN), además del alcalde de la capital regional, Héctor Muñoz (PSC).
Lea también: ¿Se creen revolucionarios todavía?»: Jadue se lanza contra ministra Vallejo
Entre los argumentos entregados por los ediles que votaron a favor de la revocación estuvieron los cambios en la administración y en el financiamiento del proyecto, la vigencia del permiso de edificación, la factibilidad de la ejecución de la iniciativa y el eventual traspaso de parte del terreno al Servicio Nacional de Patrimonios.
A su vez, en contra de la determinación estuvieron los concejales Óscar Iván Ramírez Romero (PDC), Olimpia Fernanda Riveros Ravelo (PC) y Eric Alexis Riquelme Sanhueza (FA).
Si bien la iniciativa queda sin autorización, el ministerio de Culturas aún podría presentar una nueva iniciativa de edificación en algún otro lugar de Concepción. Para aquello, debería generar un proyecto técnico nuevo que tendría que pasar por todos los procesos correspondientes.
🏛️ El Concejo Municipal de #Concepción aprobó revocar el permiso de edificación del Museo de la Memoria, con 7 votos a favor y 3 en contra. La decisión contó con el respaldo del alcalde Héctor Muñoz.
📄⚖️ #Biobío #Actualidad #EnLaRuta160 pic.twitter.com/o5p3tH1CPs— Enlaruta160 (@enlaruta160) January 7, 2026
INTENTOS ANTERIORES
La decisión en contra del museo fue tomada hoy por el concejo, en su primera sesión de 2026.
La polémica por la construcción del Museo de la Memoria tuvo su anterior capítulo el 12 de diciembre, cuando venció el plazo para pagar $4 millones al municipio de Concepción por concepto de permiso de edificación por parte de la consultoría a cargo de elaborar el diseño.
La municipalidad ya había intentado antes, a través de la vía administrativa, revocar el permiso, pero en ese entonces el ministerio de las Culturas, a través del Servicio de Patrimonios, garantizó el financiamiento de la construcción y su mantención.
La alcaldía no estaba de acuerdo con el diseño estudiado, subterráneo, bajo el Parque Bicentenario.
El proyecto para la construcción del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Concepción involucra una inversión superior a siete mil millones de pesos.







