Política

Condenan a concejal electo de Coronel por apremios ilegítimos

Por Jesús Martínez

Periodista

Coronel
FOTO: @nurcarrascoselin
El electo concejal por Coronel, Selín Nur, fue condenado por un tribunal en Concepción por apremios ilegítimos cuando cumplía su rol como gendarme en 2023. Su sentencia debiese estar cumplida antes de que inicie su cargo.

El pasado 5 de septiembre el Juzgado de Garantía de Concepción condenó a 61 días de presidio menor y a ser suspendido de cargos públicos al ahora concejal electo por Coronel, Selín Nur, perteneciente al Partido Social Cristiano (PSC).

Nur fue imputado por el delito de apremios ilegítimos mientras era suboficial mayor de Gendarmería. El tribunal sustituyó la pena de cárcel por la de remisión condicional, por lo que el concejal electo quedó bajo control del Centro de Reinserción Social de Gendarmería por un año.

El delito ocurrió el 17 de septiembre de 2023 en el penal Bío Bío en Concepción. El entonces gendarme le pegó con una luma en la cabeza a un interno del recinto. En el informe se detalló que posteriormente lo arrastró del cuello hasta un lugar llamado «pecera», en donde no existen cámaras de seguridad para grabar lo sucedido.

Lea también: JP Hermosilla aseguró que dará información clave de jueces y fiscales

El reo comentó que también fue agredido con golpes de puño en su abdomen y que Nur le pegó reiteradas patadas en sus costillas. Debido a esto es que quedó con varios hematomas y contusiones.

Por su parte, el futuro concejal de Coronel manifestó encontrarse tranquilo pese a la sentencia, debido a que, asegura, estará cumplida antes de que asuma su cargo el próximo 6 de diciembre.

En cuanto al delito que se le imputó, el exgendarme se limitó a decir que «soy un funcionario público penitenciario con una destacada carrera, que sin quererlo, se vio envuelto en un hecho absolutamente propio de la función diaria».

El político de derecha Selín Nur fue la segunda mayoría a nivel de concejalías en su comuna con un 7,1% de los votos totales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo