Luego de más de tres meses de audiencias contra Francisco Solar y Mónica Caballero, finalmente los autores del Caso Bombas fueron condenados por una serie de atentados explosivos realizados en Santiago.
La Fiscalía Metropolitana Sur acusaba a Solar y Caballero puntualmente por tres hechos: el envío de un encomienda explosiva la 54ª Comisaría de Carabineros de Huechuraba el 25 de julio de 2019, donde 5 carabineros resultaron lesionados; el envío de otra bomba a las oficinas de Quiñenco en Las Condes en la misma fecha, donde se encontraba el en ese entonces ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; y la colocación de dos bombas en edificio Tánica de Vitacura el 27 de febrero de 2020.
A raíz de ello, el 6° Tribunal de Juicio Oran en lo Penal de Santiago condenó a Francisco Solar como autor del envío de las bombas a la Comisaría en Huechuraba y a la oficina de Hinzpeter.
De igual manera, se acreditó a Solar la autoria en la colocación de las dos bombas en el edificio Tánica. A Caballero se le acusa de haber sido cómplice de la colocación y activiación de los artefactos explosivos en la misma torre de Vitacura.
Durante el juicio, a fines de 2021, Solar confesó: La acción a realizar debía ser potente. Pensé en realizar una acción como respuesta, como venganza contra personas ligadas a la represión y al poder empresarial, ambas características las cumplía a cabalidad Rodrigo Hinzpeter, que en el año 2019 era gerente del grupo Quiñenco, cuyo presidente es Andrónico Luksic».
El 6º Tribunal de Juicio Oral de Santiago declaró culpables a Francisco Solar y Mónica Caballero al dictar el veredicto por la instalación de bombas en una comisaría, edificio Tánica y el envío de otra al ex-ministro Rodrigo Hinzpeter en el año 2019.-
🎥 PoderJudicialTV pic.twitter.com/POHhMOOwKg
— AgenciaUno (@agenciaunochile) November 7, 2023