Después de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 16 de noviembre se realizarán las votaciones decisivas del proyecto de Ley de Presupuesto 2026.
Así lo acordaron representantes del Ejecutivo, el Senado y la Cámara en una reunión realizada anoche.
La discusión del erario nacional para el próximo año debía comenzar el próximo lunes (3 de noviembre) en la Cámara de Diputados, pero varios varios legisladores recomendaron un aplazamiento de la tramitación presupuestaria. La Ley tiene que estar despachada a más tardar el 30 de noviembre.
Lea también: Como «propuesta imaginaria» calificó Jara idea de Kast para migrantes
La senadora y presidenta de la Comisión Mixta de Presupuesto, Ximena Rincón (Demócratas), comentó que la postergación “es un tema que se planteó por distintos sectores. Lo conversamos con el Ejecutivo y lo único que yo tengo que garantizar y velar es que los tiempos nos den”.
Admitió que ello obligará a reforzar el trabajo después de los comicios. “Lo único que me tiene que preocupar como presidenta de la Mixta es que nos den los tiempos para sacar la Ley de Presupuesto y eso está garantizado”, independiente que “se vote en la Cámara antes o después de la elección”, aseguró.
AMBIENTE ELECTORAL
Originalmente la Comisión Mixta sesionaría este jueves hasta total despacho el proyecto presupuestario. Ahora lo harán la próxima semana.
El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Boris Barrera (PC), detalló que ellos verán el Presupuesto 2026 en la sala a partir del 17 o 18 de noviembre.
El diputado Felipe Donoso (UDI), también integrante de la Comisión Mixta, afirmó que “no era prudente» realizar la discusión antes de las elecciones, «ya que iba a estar muy rodeada del ambiente electoral y el Presupuesto de la Nación se rige con criterios distintos, con criterios de Estado y, por lo tanto, creemos que es justo que sea después”.
ÁNIMOS CRISPADOS
Este año la discusión de la Ley de Presupusto estaba especialmene tensas, y no solo por la próxima elección presidencial a la vuelta de la esquina.
¿La razón? La cifras del ministerio de Hacienda, con la demora en pagos a prestadores (en áreas como Vivienda y Salud); la no liberación de recursos a algunas instituciones, como el Ejército; la eliminación de la glosa republicana; la rebaja en seguridad; la supresión del beneficio de escolaridad para hijos de diplomáticos; la campaña de Michelle Bachelet a la ONU; el desfinanciamiento de ciertos programas sociales y de inversiones, y los dineros que recibirá el Presidente Gabriel Boric cuando deje La Moneda.
Todo esto, aderezado por las advertencias de los candidatos de derecha José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser de que harán recortes de gasto fiscal en caso de llegar a La Moneda.
A ello se suman las acusaciones constitucionales contra el exministro de Energía, Diego Pardow (FA), y el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa.







