Política

Conservador de Chillán: Nunca imaginé que dinero tuviera origen ilícito

Está Pasando

conservador Chillán
“Me pidieron como favor si podía recibir un dinero en mi cuenta y luego transferirlo a Gonzalo Migueles por un tema práctico, a lo que accedí sin mayores inconvenientes”, explicó Yamil Najle.

El 14 de enero, a las 9:00 horas, la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, formalizará a otros tres involucrados en la trama bielorrusa: el dueño de una casa de cambios Harold Pizarro, y el conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, y el de Chillán, Yamil Najle.

Ya están en prisión preventiva por esa causa los abogados del consorcio Belaz Movitec Mario Vargas y Eduardo Lagos, y Gonzalo Migueles, pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, contra quien la fiscalía presentó una querella de capítulos.

En su declaración como imputado del 23 de octubre Najle explicó cómo conoció a otros implicados en la causa.

Lea también: Conmutar penas de cárcel a violadores de niños descoloca a Kast

Dijo que “conozco a Sergio Yáber, ya que él era notario y posteriormente conservador de bienes raíces de Puente Alto, además ambos somos paisanos”.
“(A) Migueles Oteíza me lo presentó Sergio Yáber en su oficina (en 2020) (…). Me dijo que Migueles trabajaba con él y veía todo el tema laboral”.

25 MILLONES

“No recuerdo muy bien si fue Sergio Yáber o Gonzalo Migueles, no obstante, tiendo a pensar que fue Yáber quien me llamó”, dijo al ser interrogado sobre la triangulación de $25 millones.

“Me pidieron como favor si podía recibir un dinero en mi cuenta y luego transferirlo a Gonzalo Migueles por un tema práctico, a lo que accedí sin mayores inconvenientes”, agregó según Ex-Ante.

“Nunca imaginé que estos dineros podrían haber tenido un origen ilícito”, seguró.

“No me quise negar en esa oportunidad porque tanto Yáber como Migueles parecían ser buenos sujetos. En varias oportunidades me invitaban a comer a Borde Río u otros lugares donde ellos pagaban la cuenta que, en algunas oportunidades, alcanzaba los $400.000”, detalló.

“Cuando yo recibí estos $25.000.000 en mi cuenta corriente personal, posteriormente los transferí a la cuenta corriente de la empresa periodística Yamil Najle E.I.R.L. (controladora del periódico El Heraldo de Linares desde 2006), en atención a que, a través de la cuenta de esta empresa, podía transferir todo el dinero durante el mismo día”. expresó respecto de los traspasos realizados en junio de 2024.

RELACIÓN CON MIGUELES

Respecto de las asesorías verbales de Migueles, el conservador de Chillán comentó que “en un comienzo sus remuneraciones ascendían a $500.000 mensuales. Sin embargo, con el tiempo, llegué a pagarle $5.000.000 mensuales y al final se redujo a $3.000.000”.

Asimismo, expresó que “Gonzalo incorporó en el finiquito del contrato que a esa deuda se le debía descontar la suma de $25.000.000, los cuales habrían sido abonados en el mes de junio del año 2024, (lo) que en la práctica no ocurrió, ya que los $25 millones que yo le transferí a Migueles en esa fecha obedecían al dinero que había recibido de parte de Sergio Yáber y que luego en el acto debía transferir a Gonzalo Migueles”.

Najle relató también que “en una oportunidad me contactó Sergio Yáber con la finalidad de comentarme que estaban reuniendo fondos para pagar la defensa de Ángela Vivanco, cuando recién había estallado todo este problema, instancia (en) que aporté alrededor de $1.000.000, los cuales transferí a Sergio”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email