La presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, respaldó esta mañana a la candidata oficialista Jeannette Jara, destacando sus distanciamientos con el gobierno durante la etapa final de la campaña.
La exministra del Trabajo ha criticado con especial firmeza la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la reconstrucción de la Región de Valparaíso tras los incendios y por el manejo del desalojo de la “megátoma” de San Antonio. También abordó el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, así como la propuesta del Presupuesto 2026 y el error en las tarifas eléctricas.
Lea también: Supremo fue a crucero con abogado imputado por arista bielorrusa
En conversación con la emisora Radio Infinita, Constanza Martínez—partido al que pertenece el presidente Gabriel Boric— explicó que la actitud de la candidata se debe a que “ella representa a un espectro político más amplio en esta cruzada”, comparando dicha postura con la crítica que su agrupación ha tenido en varios momentos.
“Creo que hay un elemento que sí tiene que ver con ampliación, que es rescatar el marco de acción del futuro gobierno de Jeannette Jara. Nosotros también hemos sido críticos de algunos pasajes del gobierno y me parece que eso no es estar en contra del gobierno, sino más bien rescatar lo que habitualmente se nos pregunta de qué cosas somos críticos y qué cosas se podrían mejorar. Y eso nosotros lo hemos hecho públicamente. Y creo que particularmente en tema de vivienda sí hay un elemento muy complejo respecto a la reconstrucción”, señaló.
OFICIALISMO
En esa misma línea, añadió que pertenecer actualmente al oficialismo no es incompatible con aspirar a que un eventual gobierno de Jara alcance lo que esta administración no ha logrado.
“Yo no tengo problemas con ser oficialista y muy oficialista -y así lo hemos planteado en nuestra campaña, en todo lo que tiene que ver con la franja- y al mismo tiempo, soñar con un gobierno de Jeannette Jara que creo que puede tener nuevos bríos y nueva fuerza para poder cambiar cosas que aún se mantienen inconclusas”, remarcó.
Y después agregó: “Para poder ser candidata también puede tener muchísima más libertad para poder plantear cuáles son los elementos que ella, como futura jefa de Estado, va a imprimirle en su propio mandato. Me parece lo más natural del mundo. No me genera problema”.
POLÉMICA
Martínez también se refirió a la polémica generada por los cánticos contra Carabineros de Chile en uno de los actos finales de la campaña de la candidata.
“Escucharon a la candidata, que a diferencia de azuzar, algo que es incontrolable, porque además eran 25 000 personas, la propia candidata paró esa situación y planteó que nuestra candidatura tiene que ver con proponerle cosas al país y no ofender y denostar como ha sido la tónica de la campaña de la oposición”, concluyó.







