Consulta interna arrojó que un 78% del PDG votará nulo o blanco. Aplicaron la consulta entre los militantes. Un sistema de votación online denominado «Resultados Democracia Digital». No se informó cuántos militantes votaron.
Tres eran las opciones:
• Jara
• Kast
• Nulos/Blancos
Comunicado
Así, dieron a conocer mediante un comunicado que, del total nacional de militantes que sufragaron (no dieron a conocer esta información, a pesar de solicitárseles) este domingo, los votos por la opción nulo o blanco obtuvieron un 78%. A su vez entre Jara y Kast se habría dividido el 22% restante.
En consecuencia, señala la declaración, «De acuerdo con esta votación, y respetando plenamente la voz de nuestros militantes, el PDG adopta como posición oficial para la segunda vuelta la opción Nulo o Blanco.
Este resultado refleja el descontento legítimo de nuestras bases con las alternativas que estarán en el próximo balotaje.
¿Más rápido que Servel?
El PDG sigue firme, trabajando con humildad y convicción, a pesar de haber sido excluidos de distintos espacios y ninguneados por las encuestas, volvimos a consolidarnos como la tercera fuerza política del país.
Este camino continúa, junto a la gente y para la gente», termina señalando el comunicado.
Como se recordará, el presidente de ese partido había anunciado este mismo día domingo, que los resultados se darían a conocer el día lunes próximo.
Pero tras tres horas de votación, los resultados se dieron a conocer hoy. Reiteramos, que no se informó cuántos militantes votaron en la consulta.
¿Cuántos militantes votaron?
De hecho, según el padrón público actualizado por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) al 31 de octubre de 2025, el Partido de la Gente cuenta con 42.354 militantes formalmente inscritos.
Se trata de una cifra oficialmente validada y que posiciona al PDG entre las colectividades con mayor afiliación en el país.
Sin embargo, esa fuerza orgánica no necesariamente se traduce en participación efectiva: la consulta interna realizada este domingo podría dejar en evidencia una brecha significativa entre la militancia en el papel y la militancia activa en las decisiones políticas clave.





