Este lunes, la contralora Dorothy Pérez realizó una advertencia respecto al reajuste del sector público durante su exposición ante la comisión de Hacienda.
En concreto, al hablar sobre las fuentes de financiamiento de la iniciativa en discusión, recordó que las provisiones del Tesoro Público «no son exclusivas para el gasto de la ley de reajuste», según consignó La Segunda.
Lea también: Incendios: Gobierno espera iniciar esta semana la aplicación de la ficha FIBE.
CONTRALORA ADVIERTE SOBRE REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO
«En este punto quiero hacer especialmente presente que cuando uno alude a una línea de presupuesto con la cual uno financia habitualmente emergencias, atendida la emergencia que estamos viviendo en el sur del país, con la cantidad y la magnitud del daño que se ha producido, probablemente se va a requerir utilizar gran parte de esas líneas de emergencia para poder cubrir esa situación.
De manera que no estarían esos fondos disponibles para poder cubrir la ley de reajuste, cuestión con la que se contaba según nosotros entendemos», indicó Pérez. Y aunque el escenario de estrechez fiscal no deja mucho margen a movimientos, la contralora recordó de todas maneras que se puede recurrir a otras vías de financiamiento, como reasignaciones de gasto corriente o reducción de personal.
Tras ella expuso la presidenta del Consejo Fiscal Autónomo, Paula Benavides, quien reiteró que el financiamiento del proyecto recae principalmente en las provisiones y luego en las capacidades de reasignación presupuestaria que se pueda tener.
Sin embargo, afirmó que las holguras están «muy por debajo de años anteriores», ya que «se va a requerir de un financiamiento adicional de US$822 millones» que Dipres ya habría dicho solventaría a través de reasignaciones.







