Política

Contraloría: Compra de casa de Aylwin tampoco tuvo tasación

tasación Aylwin
Patricio Aylwin, exPresidente de la República. Foto: Agencia Uno.
«En lo sucesivo, deberá incorporarse expresamente en el pertinente acto administrativo», enfatizó el ente fiscalizador.

La compra de la que fuera residencia del exPresidente Patricio Aylwin, así como su contigua oficina, contó con la visa de Contraloría, pero esta -al igual como sucedió con la propiedad donde vivió el exMandatario Salvador Allende-, observó que el decreto para su adquisición no aclara cómo se estableció el precio de la transacción, es decir, no hay tasación.

Sí menciona que se entregaron antecedentes «tenidos a la vista» que hablan de dos cotizaciones comerciales externas y una hecha por el ministerio. «En lo sucesivo, deberá incorporarse expresamente en el pertinente acto administrativo», enfatizó el ente fiscalizador, según publicó La Segunda.

El tema no es menor, porque la inexistencia de tasaciones es uno de los elementos que la oposición está hurgando respecto a la compra de la casa de Allende.

Lea también: La figura de Vodanovic: ¿El futuro candidato presidencial del FA?

Recordemos que esa transacción fue duramente cuestionada porque la casa de calle Guardia Vieja, en Providencia, es propiedad de una sucesión compuesta, entre otros, por la senadora Isabel Allende y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Estas, por ley, tienen prohibido celebrar contratos con el Estado. La situación tiene a la primera con una solicitud de cesación del cargo ante el TC y a la segunda con una comisión investigadora.

El ministerio de Bienes Nacionales no trasparentó el tema de las tasaciones ante la consulta del medio citado, para ninguna de las casas de los exMandatarios.

Tampoco pudo confirmar lo expuesto por la vocera (s) Aisén Etcheverry respecto de que se acogió la tasación de BB.NN, por ser la más baja.

OFICINA ES UN MUSEO

El contrato de compraventa establece que la transacción concluirá a mediados de febrero y tendrá un costo de casi $1.350 millones en favor de los herederos de Patricio Aylwin y Leonor Oyarzún: Miguel, Mariana, Leonor, José Antonio y Juan Francisco, que figuran como propietarios desde 2023, cuando murió Leonor Oyarzún de Aylwin, la ex primera dama (en 2022).

La tasación fiscal de ambas propiedades de Patricio Aylwin $550 millones.

Desde la muerte del exPresidente en 2016, su oficina alberga a la fundación que lleva su nombre. Es un museo y recibe, en promedio, $80 millones al año de parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

El decreto firmado por el Presidente Boric y la ministra Marcela Sandoval para comprar las viviendas se fundamenta «en la necesidad e interés de adquirir estos inmuebles como iniciativa de inversión patrimonial del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (…), instruido desde la Presidencia».

EPICENTRO POLÍTICO

La casa de Patricio Aylwin es el lugar donde este vivió desde mediados de los años 50 hasta que falleció.

Se trata de una casa de estilo inglés de dos pisos, de ladrillo rojo, donde el living fue epicentro de numerosas reuniones.

Hasta ahí llegó Augusto Pinochet a felicitarlo cuando ganó la presidencia y también el Mandatario de Estados Unidos George Bush en su visita al país en 1990.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email