Un preinforme de Contraloría detectó irregularidades en pagos de horas extra en el municipio de Peñalolén durante el periodo de la ahora subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, entonces alcaldesa de la comuna.
El reporte preliminar fue despachado en abril y analiza el proceso de “asignación, control, ejecución y pago de horas extraordinarias” entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de octubre de 2024, último año que ella estuvo a cargo de la administración del municipio, publicó La Tercera.
“De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la municipalidad de Peñalolén, durante el periodo el universo de pagos realizados por esa entidad edilicia por concepto de horas extraordinarias al personal de planta y contrata ascendió a $1.159.456.812“, sostiene el escrito del órgano contralor.
Lea también: Efecto dominó en el sector público: Las renuncias tras escándalo de licencias médicas
Estableció también que “cinco funcionarios no cuentan con autorizaciones para realizar los trabajos extraordinarios, así como tampoco existen las certificaciones por parte de los directores respectivos que den cuenta de las tareas desarrolladas y que estas fueron efectivamente realizadas”.
Asimismo, “se verificó que un total de 32 actos administrativos que autorizaron la ejecución de horas extraordinarias entre los meses de octubre de 2023 y octubre de 2024 fueron emitidos con posterioridad a la fecha de inicio de los trabajos y hasta 118 días hábiles después al de su realización, lo que resulta extemporáneo”.
“El examen practicado a las horas extraordinarias permitió establecer que 13 funcionarios de un total de 30 examinados, durante los meses de diciembre de 2023 y febrero, abril y junio de 2024, percibieron pagos por haber realizado un total de 836 horas extra por un monto de $6.358.084″ bajo la administración de Leitao, añadió. Reportó, también, que no constaban «los decretos alcaldicios que aprueben la realización de dichos trabajos».
Entre los pagos destacan tres funcionarios, que recibieron $1.265.727, $1.290.248 y $1.131.560, respectivamente.
QUÉ DICE EL ALCALDE
El nuevo alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, recordó que aún falta el despacho del informe final de la Contraloría, pero ya anunció medidas.
“Eliminamos el pago de horas extras a los directores y al personal de confianza del alcalde. Y a nivel general, en el municipio redujimos el pago de horas extras en un 35%”, dijo.
Añadió que “también iniciamos una auditoría externa para determinar las causas de la enorme deuda que heredamos con proveedores, que alcanza la suma de $9.100 millones”.
LEITAO: «TRANSPARENCIA Y PROBIDAD»
La exalcaldesa Leitao, en tanto, recalcó que “los preinformes de Contraloría son secretos” y que espera “que las instituciones busquen las responsabilidades que corresponden” en el tema de las horas extra.
Aseguró que «durante mi gestión desarrollamos una gestión vinculada donde priorizamos principalmente el tema de transparencia y probidad».
Aclaró también que “antes de dejar la gestión dejé listo para contratar un sistema digital de marcaje”.
Además, dijo, antes “todavía existía el marcaje a través del libro y eso siempre genera mayor vulnerabilidad y, por lo tanto, nosotros hicimos un estudio de mercado”.
Sobre la deuda denunciada por Concha, afirmó que “las cifras que ha entregado el alcalde no son efectivas”.
CORDERO: LA MÁS IDÓNEA
Consultado al respecto el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, este dijo que como gobierno creen “no solo en la rectitud de su función, sino que en la idoneidad que tiene para desempeñar el cargo”.
“Yo esto lo dije desde que asumió su cargo: yo, dificulto de haber encontrado un mejor nombre del Presidente de la República para haber desempeñado y desempeñar actualmente el cargo de la subsecretaría de Prevención del Delito, que requiere un alto conocimiento de la gestión local”, manifestó el ministro sobre Carolina Leitao.
Enfatizó que la información se basa en un “preinforme”, que es una “evaluación inicial”.
“Sobre eso descansa un informe con posterioridad que elabora el municipio”, puntualizó.
“La subsecretaria lo ha referido públicamente, también nos ha dado explicaciones a nosotros sobre la regularidad de la gestión suya durante su administración en el municipio. Y, en consecuencia, nosotros creemos no solo en la rectitud de su función, sino que en la idoneidad que tiene para desempeñar el cargo”, enfatizó el ministro Cordero.