lo más leído

Contraloría exige a Reginato restituir más de $1.000 millones por perjuicio

Valentina Torres

Contraloría busca que Reginato y exdirectivos restituyan más de $1.122 millones por perjuicio al patrimonio público de Viña del Mar.

La Contraloría General de la República dio un nuevo paso en el caso de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), al presentar una demanda de reparo que busca que la exalcaldesa Virginia Reginato (UDI) y otros exdirectivos restituyan más de $1.122 millones por un perjuicio económico al patrimonio público.

Lea También: Gobierno ingresa reajuste del sector público al Congreso

Según antecedentes contenidos en un informe emitido en 2024 y difundidos por El Mercurio de Valparaíso, la acción se sustenta en el pago reiterado de intereses, reajustes y gastos de cobranza derivados del incumplimiento en el pago oportuno de cotizaciones previsionales y de salud de los trabajadores, entre los años 2020 y 2023.

Esta práctica habría significado utilizar recursos de los propios funcionarios para fines distintos a los establecidos por ley, generando un daño directo a las arcas de la corporación.

El organismo fiscalizador advierte que estas irregularidades no se tratarían de hechos aislados, sino de una cadena de negligencias administrativas que se arrastran por décadas, con antecedentes que se remontan entre 1990 y 2009.

En el documento, la Contraloría sostiene que “el daño provocado en el patrimonio de la CMVM se produjo como consecuencia de las conductas culposas de los cuentadantes, consistente en haber incumplido las obligaciones que emanan de sus empleos y cargos, conforme con los cuales tenían el deber de enterar oportunamente las cotizaciones previsionales y de salud de los trabajadores de esa entidad”.

La Contraloría Regional de Valparaíso atribuye responsabilidad civil a once exdirectivos de la CMVM y presentó la acción ante el Juzgado de Cuentas. Además de Virginia Reginato, la demanda incluye a la ex presidenta del directorio, Eugenia Garrido, junto a exgerentes generales y exdirectores de finanzas y recursos humanos.

Para respaldar la acción judicial, el ente contralor indicó que cuenta con más de 30 comprobantes de egreso y contratos de trabajo que acreditarían el perjuicio. En ese contexto, solicitó que el tribunal admita la demanda y que se condene solidariamente a los involucrados, lo que implica que cualquiera de los demandados podría verse obligado a responder por el total del monto para resguardar el patrimonio público.

CONCEJO MUNICIPAL

El caso generó reacciones en el Concejo Municipal de Viña del Mar. El concejal Alejandro Aguilera (FA) afirmó que “esta es una prueba de lo que significó la administración por más de 17 años de la ex alcaldesa Virginia Reginato y que hoy empieza a mostrar su verdadera forma. Esperamos que el Estado pueda articular toda su fuerza para poder restituir estos recursos que le pertenecen a todos los viñamarinos y viñamarinas”.

En la misma línea, la concejala Nancy Díaz (FA) sostuvo que “después de tantos años de juicios, de negación por la UDI, vemos que se vio un desfalco en la CMVM”, agregando que “los y las vecinas de Viña del Mar aún están pagando millonario de la Municipalidad”.

Desde una posición más cauta, el concejal Carlos Williams (IND) señaló que “será el Tribunal de Cuentas quien determine, de acuerdo con los antecedentes que sean proporcionados tanto por la Contraloría General de la República como por la defensa de la exalcaldesa Reginato, las sanciones que corresponda aplicar”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email