Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) llegaron La Moneda para realizar diligencias en el marco de un sumario administrativo en la subsecretaría del Interior en contra de su exautoridad Manuel Monsalve.
Desde anoche este cumple prisión preventiva en la cárcel de Rancagua tras su formalización por violación y abuso sexual en contra de una subalterna.
La acción del órgano contralor deriva de una solicitud formal que el 23 de octubre. La presentó el exministro de Justicia y actual subsecretario de la cartera, Luis Cordero, para que sea el organismo el que se encargue del procedimiento.
Lea también: Renuncia Jefa de División Jurídica por caso Monsalve
La CGR indaga el proceder interno de la subsecretaría del Interior respecto del caso Monsalve en términos de gastos.
“La Contraloría está efectuando la revisión y arqueo de la cuadratura de los fondos asignados a gastos reservados para determinar si existen diferencias o no”, explicaron desde el órgano fiscalizador.
El 30 de octubre pasado, el subsecretario Cordero envió a Fiscalía y Contraloría los antecedentes de gastos reservados de la repartición.
Según lo informado ayer por el diario La Segunda, ese informe estableció que Manuel Monsalve utilizaba dinero en efectivo, en lugar de tarjetas, para realizar pagos relacionados con su labor.
Entre los gastos especificados se incluyen almuerzos en el Costanera Center (1 de septiembre) y el Ají Seco Místico (22 de septiembre), así como un viaje en taxi hacia el hotel Panamericano. Todos estoshechos forman parte de la denuncia en su contra que hoy lo tienen formalizado y en prisión preventiva.
GASTOS RESERVADOS
El arqueo consiste en un conteo de dinero.
En este caso, su finalidad es establecer la diferencia entre lo que se recibió en enero en la Subsecretaría y lo que hay ahora.
Se revisa la disponibilidad de gastos reservados de la repartición y los documentos que estén disposición sobre el uso que se les dio.
Esta es segunda vez que funcionarios de la Contraloría General de la República hacen diligencias en el Palacio de La Moneda y en la subsecretaría del Interior.
En esta oportunidad fueron recibidos por el jefe de gabinete del subsecretario Luis Cordero, Rodrigo González.