Política

Contraloría inicia sumario a municipio de Zapallar por compra de terreno

José Miguel Ortiz.

Zapallar
Caso Zapallar. Foto cedida.
Se trata de una compra hecha con un sobre precio evidente.

Contraloría realizará el sumario por la compra de terreno en Zapallar tras denuncia de diputados Diego Ibáñez y María Francisca Bello en 2023.

Se trata de una compraventa por más de 2 mil 400 millones de pesos que realizó la municipalidad por medio de contratación directa el 2023.

El sumario administrativo determinará eventuales responsabilidades respecto al proceso de compra de un terreno de más de 2.200 m2 por un valor superior a los $ 2.400 millones por el municipio de Zapallar.

La idea de la compra era construir nuevas dependencias municipales en dicha comuna.

En detalle son cuatro las denuncias sobre esta compra: el precio pagado; la no entrega al Concejo Municipal de los informes de tasación del terreno; que sólo se dieron a conocer al concejo municipal fragmentos del contrato de compraventa.

Y por último, que existían otros inmuebles del municipio que podían ser usados.

Si bien sobre esto último la Contraloría se abstuvo de emitir un pronunciamiento, a juicio del ente contralor los puntos anteriores si ameritan un sumario.

IMPORTANCIA DEL ROL FISCALIZADOR

El diputado Diego Ibáñez indicó que el caso de Zapallar nos recuerda la importancia del rol fiscalizador de quienes somos diputados.

Hoy la Contraloría confirma que existieron anomalías que no se deben pasar por alto y que deben existir sumarios internos para encontrar responsables.”

“El avalúo comercial del predio supera entre 3 y 4 veces el avalúo fiscal, sin que los tasadores hayan presentado antecedentes para justificar esta discrepancia.

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La Municipalidad realizó la oferta sin tener conocimiento de la última tasación del predio.

No se presentaron al Concejo Municipal los antecedentes suficientes para votar la promesa y la compraventa. No existen antecedentes que acrediten la necesidad de la contratación directa” recalcó el parlamentario del FA.

Sobre el anuncio de sumario destacó que “Es una noticia positiva, pues nos permite avanzar en administraciones transparentes en nuestras comunas, donde son las municipalidades los primeros espacios que conocen los vecinos para solucionar problemas».

UN SÓLO CONCEJAL SE OPUSO A LA COMPRA

En tanto, el concejal Reinaldo Fernández, quien fue el único que rechazó la propuesta de compra del terreno.

Se refirió al proceso en el concejo municipal detallando que “el valor que se presentó ante este órgano colegiado, consideré que estaba sobre valorado, además en cómo se desarrolla y plantea al honorable concejo dicha compra, lo encontré muy ligero y rápido».

“En nuestra comuna tenemos terrenos ya adquiridos previo a esta compra, que estaban disponibles para construir oficinas municipales. Entendiendo que existen otras prioridades, como viviendas sociales para nuestra gente” agregó el concejal Fernández.

Además, valoró la resolución de Contraloría argumentando que “es muy necesario que se realice y que el proceso de buscar responsables sea eficaz. Para transmitir transparencia a nuestra comunidad y el país».

Finalmente sostuvo que “Esperamos que se tomen las medidas necesarias para esclarecer este caso y se adopten las acciones correctivas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Es importante destacar que estas irregularidades pueden tener graves consecuencias para la transparencia y la eficiencia en la gestión pública.”

Por su parte, la diputada María Francisca Bello enfatizó que «La probidad de una municipalidad es un mínimo exigido por la ciudadanía.

Llevamos más de un año y medio exigiendo respuestas en torno a la compraventa de un inmueble ubicado en la comuna, donde señalamos varias irregularidades ante la contratación directa».

 

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