Los cuestionamientos a Gonzalo Durán, actual Delegado Presidencial, son por pagos de sobre sueldos por 300 millones de pesos a funcionarios que eran de su confianza.
El grave hecho fue motivo de una investigación de Reportajes de Tele 13. Donde se entrevistó a un funcionario del área de Control del municipio de Independencia, quien advirtió de estos pagos irregulares y fue removido de su cargo.
Los antecedentes se entregarán a Contraloría para que investigue las presuntas irregularidades. Además se instruirán los sumarios administrativos que corresponden.
Al respecto, el alcalde electo de Independencia, Agustín Iglesias abordó los sobresueldos que se pagaron en Educación durante la gestión de Durán.
Cabe mencionar que una auditoría externa reflejó que existía “inconsistencias en los pagos de las asignaciones en la totalidad de los docentes revisados. Los cuales presentan diferencias en sus haberes por conceptos como el pago en exceso del 30% de la Remuneración Básica Mínima Nacional (RBMN), creación de asignaciones sin respaldo administrativo, y pagos de planillas complementarias fuera de norma”.
SE LLEGÓ A PAGAR 10 MILLONES
Iglesias indicó que, en “mayo del 2021, el Concejo Municipal hizo esta denuncia, cuando Gonzalo Durán todavía era alcalde y hasta el día de hoy sigue sin final.
lea también: Vietnamita acusado de abuso quedó libre y expulsado del país
En el fondo, está abierto este caso, porque no ha vuelto ningún peso a las arcas fiscales, que es lo que espero que ocurra en mi administración”.
El alcalde electo indicó de un caso en que “se llegó a pagar $10 millones, que es un monto superior a lo que gana el ministro de Educación».
“Un monto totalmente ridículo, en cualquier administración municipal para el director de Educación Municipal. En el fondo, con pagos irregulares, con la creación de asignaciones que no correspondían por ley”, agregó Iglesias.
“(Pero), igual son casos distintos. En el caso de los directores, el monto no era tan abultado como el de la directora. Es una gran suma, porque son varios directores, durante muchos años. Pero, ellos no estaban en conocimiento ‘explícito’ de que los que se les estaba pagando estaba mal pagado”, continuó la nueva autoridad.
MEDIDAS A IMPLEMENTAR
Por otro lado, respecto a las posibles medidas que tomará, señaló que “voy a pedir que esas platas se reintegren (…) Es plata que se puede gastar en educación, en los colegios, en infraestructura, en diferentes áreas para los niños de Independencia”.
Además, el jefe comunal electo aseguró que “el alcalde Gonzalo Durán tiene responsabilidad en este tema. Él era el sostenedor de los colegios, era el jefe de la jefa DAEM. Los concejales que guardaron silencio y no hicieron saber nunca el tema, también tienen responsabilidad”.