Contraloría estudia la legalidad de que el exembajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri (PS) haya seguido en el cargo durante cinco meses a pesar de que Nicolás Maduro expulsó en agosto al personal diplomático chileno -y también de otros países- por no reconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio.
La investigación surge a raíz de una denuncia de la Fundación Fuerza Ciudadana (ligada al Partido Republicano). Esta pide un pronunciamiento jurídico sobre el tema.
Además, solicita que, en el caso de que corresponda, ordene que “el señor Gazmuri reintegre al Fisco de Chile todas las remuneraciones que en derecho no le correspondían y que, por su parte, el Fisco ejerza todas las acciones para su total reintegro”.
Lea también: Orrego critica que todavía existan los delegados presidenciales
El embajador siguió recibiendo en Chile su asignación de US$ 21.135 -poco más de $21 millones-.
«CON ASESORÍA JURIDICA»
El organismo contralor envió copia de la denuncia al ministerio de Relaciones Exteriores y pidió que en un plazo de 10 días hábiles se emita y derive un informe. Este «deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpretación de normas jurídicas o reglamentarias o que ese organismo no cuente con ese profesional».
«Además -agrega- deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata».
Según La Tercera, en diciembre pasado explicaron, desde Cancillería, que “él (Gazmuri) sigue siendo embajador de Chile ante Venezuela».
«Fue llamado al país, ya que ese es el marco administrativo del que disponemos para estos casos, con el que podemos mantener su estatus y el de las relaciones con Venezuela”, agregaron.
Asimismo, detallaron el número de actividades que desarrolló el exembajador en Venezuela en territorio nacional tras su expulsión en agosto del año pasado.
Jaime Gazmuri fue encabezó la representación diplomática por 19 meses. Fue hasta el 7 de enero pasado, cuando el Presidente Boric decidió poner término a su cargo.