El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la demanda presentada por la denunciante de Manuel Monsalve contra el gobierno, acusando “actos y omisiones” tras el ataque sexual que sufrió.
Según la afectada, su acción judicial no busca compensación económica, sino garantizar que lo ocurrido no vuelva a repetirse dentro del Estado.
Lea también: Caso Monsalve: Víctima denuncia al Gobierno por ley Karin
Cordero destacó que la investigación penal sigue en curso, así como el sumario administrativo de Contraloría. Además, explicó que los abogados de la víctima interpusieron una acción prejudicial, cuyos antecedentes se notificaron oportunamente a la Subsecretaría del Interior.
Como resultado, el Consejo de Defensa del Estado asumió la representación del fisco y actualmente está en tramitación una acción de tutela laboral.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
En cuanto a la respuesta del gobierno, Cordero señaló que las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior tras la demanda de la denunciante de Monsalve se informaron ante diversas instancias del Congreso, incluyendo la Comisión de Mujer, la Comisión de Seguridad Pública y la Comisión Investigadora. En todas ellas, las autoridades del Ejecutivo han proporcionado la información requerida sobre el caso.
“Las reflexiones, los mea culpa, las medidas que se han adoptado, las omisiones que pudieron haber existido, son todos antecedentes que han sido entregados a la Comisión Investigadora. Solo decir y recordar que la víctima ha sido una permanente preocupación por parte del Ejecutivo, y particularmente del Ministerio del Interior, y ella mantiene su contrato vigente con el Ministerio del Interior”, enfatizó Cordero.
Finalmente, el subsecretario destacó que la defensa judicial del caso está en manos del Consejo de Defensa del Estado, por lo que evitó hacer más comentarios sobre un proceso que aún está bajo conocimiento de los tribunales.