“Los periodos electorales son periodos donde la contingencia tiene otras proyecciones, hay relatos de los procesos electorales y en ocasiones también se cometen excesos retóricos; forman parte propia de este tipo de periodos y yo lo miro desde esa perspectiva”, sostuvo el ministro de Seguridad, Luis Cordero, a propósito de la situación migratoria fronteriza con Perú.
El secretario de Estado aseguró que “no tenemos hasta ahora ningún flujo anormal para lo que implica esta fecha y en comparación con períodos anteriores”, tanto para el ingreso como para el egreso.
Detalló que «el número de ingresos irregulares en el país, con el trabajo entre las policías y la macrozona norte, ha bajado más de un 40%. Solo en Chacalluta, en un año, ha disminuido un 67%».
Lea también: Caso Cesfam: Formalizan al exdirector de Control de Las Condes
“La situación migratoria para la región, para Chile y para el resto de los países de la región, es de una profundidad que va más allá de la contingencia electoral de Chile y yo creo que hay que mirarlo en esa perspectiva porque es un asunto que tiene que ver con el Estado de Chile, con su soberanía y no con una coyuntura electoral”, agregó.
“Yo creo que lo que uno debe tratar de garantizar es que las instituciones permanentes de la República, como son las policías, por ejemplo, como son nuestras cancillerías, sigan desarrollando sus funciones y proporcionando la información y la evidencia que tenemos disponible y comunicándolo a la población en esos términos”, sostuvo en conversación con radio Duna.
Para Cordero, el debate electoral, incluida la situación fronteriza, “también tiene un periodo de tiempo acotado y luego el país tiene que seguir funcionando de acuerdo a sus políticas estables y permanentes”.
“Nosotros hemos pasado los cinco últimos años en periodos electorales. La próxima administración va a ser la primera que va a tener sus dos primeros años sin periodo electoral y yo creo que la contingencia electoral, por cierto, alimenta ciertas formas de abordar los problemas, pero lo relevante es cómo están funcionando nuestras instituciones y los datos están ahí. Las policías están trabajando y la cooperación con Perú es activa”, agregó.
PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
Luis Cordero se refirió a la legislación en materia de seguridad diciendo que «a partir del 2022, en parte esencialmente por los acuerdos transversales entre Gobierno y oposición, se pudo actualizar la legislación chilena, muchas de ellas que se habían confinado por años en el Congreso».
Reconoció que en cuanto a percepción de inseguridad “el país sigue teniendo un tema que es muy estructural… índices de percepción de seguridad que son extremadamente altos” y ue el objetivo en ese sentido, además de reducir los delitos violentos, es enfrentar el índice de temor que afecta a la ciudadanía.
A su juicio, esta administración «comenzó con un Estado fragmentado y está entregando un Estado fuerte, con gestión integrada”.
Sin embargo, recalcó, la sostenibilidad de estos avances requiere asumir la seguridad pública como una política de Estado, más allá de los ciclos gubernamentales.







