“Este año en particular hemos tenido un aumento de lo que se ha denominado turbazos, que en rigor es robos con violencia cometidos por un grupo significativo de personas”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, al hacer un balance sobre la delincuencia en nuestro país.
“Son delitos que suelen ocurrir de lunes a jueves, entre la medianoche y las seis de la mañana, donde aproximadamente duran entre siete y diez minutos”, detalló.
En conversación con radio Agricultura Cordero explicó que turbazos, encerronas y robo de celulares son solo algunos de los delitos que se viven a diario, a plena luz del día.
Lea también: Lagos Weber cuestiona a Boric por confrontar a Kast: “Nos distrae y genera ruido”
Ante la consulta de cómo ha ido mutando esto, el secretario de Estado sostuvo que «Chile es un país que tiene registro histórico en materia de robos. Es, de hecho, el delito más prevalente que nosotros tenemos».
En específico, “hemos tenido una baja en los delitos de robos no violentos, y lo que ha ido aumentando en los últimos años es más bien la violencia y la comisión de algunos delitos” dijo el ministro.
LAS ENCERRONAS VAN A LA BAJA
En segundo lugar, el personero afirmó que “nosotros tuvimos en años anteriores un delito muy recurrente que fueron las encerronas».
Al respecto, detalló que «eso provocó una estrategia de intervención por parte de Carabineros en particular».
“De hecho, se preparó un dispositivo en específico con vehículos no policiales para poder detectar en los lugares donde estas encerronas ocurrían», añadió el secrtario de Estado.
A juicio de Luis Cordero, «ese es un delito que se comete no en todos los lugares, sino que en determinadas condiciones de diseño de las autopistas para que esto pueda ocurrir».
«Eso ha tenido efectos positivos», aseguró.