“Nosotros podemos disminuir la edad de responsabilidad penal adolescente, pero el problema lo vamos a seguir teniendo, porque la clave desde el punto de vista política pública para esos jóvenes es evitar que comiencen sus carreras delictuales o bien interrumpirlas eficazmente”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Así lo aseguró en radio Futuro respecto de la discusión sobre la edad de imputabilidad de los jóvenes que cometen delitos.
El secretario de Estado se encuentra en Argentina para participar de una cumbre sobre Seguridad.
Lea también: Cadem ratifica: resultado abierto en el balotaje
«Tenemos imputados jóvenes que han aumentado en el año 2024, pero que sigue siendo el número de esos jóvenes menor al que teníamos el año 2014 o el 2015», aseguró.
Advirtió, asimismo, que “usted puede reducir la edad de imputabilidad, pero el problema lo vamos a seguir teniendo. Lo que quiero decir en otros términos es que ese grupo etario es un grupo que requiere de intervenciones más allá de la aplicación de una pena, y ese es el desafío que tiene Chile”.
CUESTIÓN DE IDENTIDAD
Detalló en ese sentido que «lo que está pasando con ese tipo de jóvenes es que están interviniendo con más violencia, y lo que es más preocupante, están teniendo acceso a armas».
Según Cordero, «son jóvenes que buscan identidad y sus grupos de pertenencia» y agregó que ese es «un tema sobre el cual Chile tiene evidencia hace mucho rato para jóvenes; esos jóvenes buscan niveles de identidad, buscan grupos con los cuales estar vinculados».
“Lo segundo es que hay otro aspecto que yo creo que es relevante, y es los fenómenos que también están denominados en torno a la narcocultura, es decir, aquella que supone que el acceso al delito implica obtener más beneficios. Esos beneficios son económicos, supone ostentación frente a un proyecto de vida que supone un esfuerzo en una vida escolar», afirmó.
CUMBRE EN ARGENTINA
El ministro explicó que “desde el año 2024 el BID viene organizando una fuerza de tarea para el trabajo conjunto en los países de la región, precisamente para abordar temas que están asociados a políticas públicas e intervenciones eficaces en materia de persecución contra el crimen organizado trasnacional».
«Así que esta es una actividad muy relevante desde esa dimensión, desde el punto de vista de compartir experiencias, de instrumentos que han sido eficaces, de aquellos que probablemente requieren de algún tipo de ajustes, pero ese es el propósito central de la actividad al día de hoy», manifestó sobre el encuentro en Argentina en el que participa.
“Yo diría que el primer aspecto que es clave es el trabajo conjunto de las policías y está asociado a compartir información. La segunda tiene que ver con compartir experiencias que pueden ser exitosas, diferenciando situaciones en las cuales se encuentran los países”, acotó.
Destacó también que «cada vez existe más conciencia, yo diría más bien un consenso, de que los países no pueden abordar solos crimen organizado trasnacional».