El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó la creciente ola de criminalidad que ha afectado a diversas comunas del país durante el último fin de semana.
Lea También: Ministro de Justicia: Ampliación de Santiago 1 va «sí o sí»
Cordero afirmó que las autoridades pertinentes están llevando a cabo investigaciones sobre todos los delitos ocurridos. Además de ofrecer información sobre los incidentes, hizo un llamado a la tranquilidad de la población.
“Contamos con un monitoreo constante en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones. Todos estos delitos están bajo investigación, y cada uno presenta características únicas”, explicó el subsecretario.
TIPOLOGÍA DE DELITOS
El funcionario mencionó que hay diversos tipos de delitos involucrados. Algunos de ellos están relacionados con riñas, otros parecen ser fruto de disputas entre organizaciones criminales, y hay aquellos que, lamentablemente, han culminado en homicidios tras robos. “Estamos observando cuidadosamente cada caso, especialmente aquellos que requieren atención particular debido a la naturaleza en que se llevaron a cabo”, añadió.
Al ser preguntado sobre las acciones que se implementarán para hacer frente a esta problemática, Cordero señaló que el Gobierno está realizando un seguimiento constante sobre el uso de armas de fuego. Según sus declaraciones, un alto porcentaje de homicidios registrados durante el fin de semana involucraron armas.
“El Presidente de la República ha solicitado un plan especial de fiscalización en relación con las armas de fuego. Es importante que la ciudadanía entienda que tener un arma registrada no garantiza su seguridad”, subrayó.
DELITOS COMUNES
Para informar a la sociedad, el subsecretario Cordero también proporcionó información sobre los lugares y momentos en que se producen ciertos delitos, especialmente en estas fechas. “Los robos, por ejemplo, suelen ocurrir en áreas con alta concentración de personas, como en comercios, estaciones de metro y medios de transporte público”, indicó.
En cuanto a los homicidios, mencionó que “generalmente se registran durante los fines de semana y en horarios específicos, que van desde la noche hasta la madrugada”.
Cordero destacó que, según sus investigaciones, actualmente existen tres categorías de homicidios: aquellos relacionados con organizaciones criminales, los que surgen de riñas y los que están vinculados al uso de armas de fuego. “Nuestros datos indican que el 35% de los homicidios están asociados a algún tipo de organización criminal. El segundo tipo está relacionado con riñas, donde frecuentemente se utilizan armas blancas, y el tercero se refiere a homicidios producidos por la tenencia de armas de fuego”, comentó.
LLAMADO A LA COMUNIDAD
Finalmente, el subsecretario hizo un llamado a la comunidad para que denuncie actividades delictivas, ya que esto ayuda a recabar información sobre dónde ocurren estos delitos. “Las denuncias son fundamentales, no solo para que la policía actúe, sino también para obtener datos valiosos sobre los lugares donde se producen estos hechos”, concluyó.
“Aunque algunos incidentes, como disparos al aire, puedan parecer insignificantes, su acumulación en determinados momentos y lugares permite a las autoridades realizar intervenciones más efectivas”, cerró Cordero.