El Caso Hermosilla sigue generando polémica tanto en tribunales como en el mundo político. Los ojos están puestos en el Fiscal Nacional, Ángel Valencia esto por una reunión que sostuvo con Luis Hermosilla a pocas semanas de haber asumido su cargo.
Tras esta revelación, a la autoridad judicial se le ha visto poco en actividades públicas. Sin embargo, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, aseguró que la ausencia no sería un indicador de «anormalidad» en el funcionamiento del Ministerio Público y el rol de esa máxima autoridad.
Lea También: Revelación de chats de Hermosilla: ¿Qué nombres aparecerán?
En las últimas semanas, Ángel Valencia se ha ausentado de algunas actividades públicas mientras se realizan las investigaciones del Caso Audio donde, incluso, fue mencionado como una de las personas que habrían contactado a Luis Hermosilla, de acuerdo a lo que reveló la semana pasada Juan Pablo Hermosilla cuando dio a conocer la lista de personas que habían conversado con su hermano.
«NO DISTRAERSE DE LOS TEMAS CENTRALES»
Al respecto, Cordero indicó que «el rol del fiscal nacional es de dirección del Ministerio Público en las discusiones legislativas, en algunas ocasiones ha participado, en otras no (…) creo que lo anormal es la recurrencia recurrente del fiscal nacional al Congreso Nacional porque el Ministerio Público no tiene la función de colegislador», explicó.
De esa manera, la ausencia de Valencia, dijo, «no lo tomaría como un indicador de anormalidad».
En ese sentido, apuntó a no distraerse de los temas centrales: «El Ministerio Público está llevando investigaciones muy relevantes en un conjunto de ámbitos, con organizaciones criminales y corrupción».
Remarcó que lo que le interesa al gobierno es que «avancemos» en esas materias.
«QUE VUELVA A ESCENA «
Por su parte, la diputada independiente y jefa del comité IND-PPD, Camila Musante, puso la atención sobre la ausencia del fiscal nacional, Ángel Valencia, en comisiones del Congreso pese a ser citado, por lo que hizo un llamado a que “vuelva a la escena” y a “que diga de una vez por todas de qué se trataron estas reuniones y cuál es el vínculo que sostiene con el señor formalizado Hermosilla”.
En primera instancia, la diputada Musante (IND) señaló “la pregunta que se hace todo Chile, ¿Dónde está Ángel Valencia?. Un fiscal que nos tenía acostumbrados a tener buena disposición para hablar con la prensa y a referirse a los temas que son de interés nacional. Pero cuando él es un tema de interés nacional, un silencio absoluto”.
A lo anterior, añadió que “ni siquiera lo hemos visto en los pasillos del Congreso, ni en las comisiones a las que ha sido citado, cuando se le ha pedido expresamente por la propia Asociación de Fiscales que se refiera al contenido de sus reuniones y que aclare de una vez por todas la relación que sostenía con Luis Hermosilla”.
LOS CUESTIONAMIENTOS DE MUSANTE
En ese contexto, la parlamentaria cuestionó que “¿tenemos que esperar 10 días más para que se vuelva a producir un chantaje de parte de la defensa de los hermanos Hermosilla, con esta puesta en escena, esta venta de humo, este show televisivo y no tener claridad de cuál es el rol que jugó acá el actual fiscal nacional?”.
Asimismo, indicó que “el Congreso está discutiendo la Ley de Presupuesto. Vamos a tener que aprobar la partida de presupuesto del Ministerio Público y no está el fiscal nacional. Existe un silencio absoluto de su parte, cuando acá hay que respetar un principio que es el de probidad y transparencia que está consagrado en el artículo 8 de nuestra Constitución”.
Considerando todo esto, manifestó que “haría un llamado una vez más a que el fiscal nacional vuelva a la escena, a pronunciarse sobre los temas de interés nacional, particularmente su relación con Hermosilla que es un tema de interés nacional”.
“Chile debe tener claridades, que diga de una vez por todas de qué se trataron estas reuniones y cuál es el vínculo que sostiene con el señor formalizado Hermosilla”, concluyó.