Política

Cordero llamó a candidatos a no azuzar el miedo en las campañas

Está Pasando

Cordero miedo
Foto: Agencia UNO
«Tiene un impacto en la vida cotidiana de las personas y hacer política en base al miedo es una afectación a los propios electores», aseveró el ministro de Seguridad Pública.

«Hacer política en base al temor y al miedo como emoción tiene efectos contraproducentes para el funcionamiento de la democracia», sostuvo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, al tiempo que llamó a los candidatos presidenciales a no azuzar esa percepción durante sus campañas electorales.

«El tema de seguridad está en las agendas electorales de todas partes del mundo. Mi única preocupación en Chile tiene que ver con un tema muy sensible, y es que nosotros tenemos índices de temor extremadamente altos, y de hecho Chile tiene los índices más altos del mundo, y que está completamente desacoplado de su índice de victimización», explicó en conversación con radio Cooperativa.

«Mi único llamado a los candidatos y candidatas presidenciales es hablar sincera y honestamente de seguridad. Sus planteamientos son todos legítimos por cierto, pero hay que tener cuidado con azuzar el miedo, porque el miedo es paralizante, porque tiene un impacto en la vida cotidiana de las personas y porque hacer política en base al miedo es una afectación a los propios electores», agregó Cordero.

Lea también: Día de la verdad: Hoy vence plazo para inscribir candidaturas

El secretario de Estado dijo que «no perdamos de perspectiva que esos altos índices de temor tienen un impacto en la vida cotidiana de las personas. El temor hay que tomárselo en serio. Cambia conductas, paraliza a las personas», y de ahí sus efectos contraproducentes para la democracia, especificó el secretario de Estado.

VIOLENCIA COTIDIANA

Cordero también se mostró preocupado por el aumento de la violencia en las interacciones cotidianas de las personas y en particular en entornos educacionales.

«Eso no es convivencia escolar, eso es delincuencia pura», opinó sobre los hechos ocurridos en liceos emblemáticos. «No puede ser que en nuestro país afuera de un establecimiento educacional tengamos permanentemente una unidad de Control de Orden Público para evitar alteraciones y afectaciones a terceros», recalcó.

«A mí me parece que eso una locura, llevamos demasiado tiempo en eso y yo creo que esto no tiene otra calificación que delincuencia pura», reiteró Cordero.

«No podemos normalizar la violencia, me resisto a eso», insistió.

Respecto del asesinato de una mujer por un intento de adelantamiento en San Pedro de la Paz, el ministro aseveró que «los niveles de violencia en las interacciones cotidianas han ido en aumento de un modo muy significativo y el problema de los incrementos de violencia cuando se tiene acceso a armas es letal».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email