El ministro (s) del Interior, Luis Cordero, aseguró que el Ejecutivo no tiene “ningún indicio de uso indebido” de gastos reservados por parte de su antecesor en la subsecretaría de esa cartera, Manuel Monsalve.
Eso sí, aclaró que la “particularidad de las rendiciones de gastos reservados requiere de indagaciones y antecedentes para determinar su uso indebido”.
“Yo creo que las herramientas más eficaces para evaluar eso están en el orden penal, no en el orden administrativo, entre otros, porque ahí hay medidas intrusivas que ni en el orden administrativo ni en la Contraloría pueden realizar”, explicó en entrevista con Radio ADN.
Lea también: Caso Audios: Fijan fecha de formalización para Villalobos, Hermosilla y Mejías
El personero aseguró que en su caso en particular, en los meses que lleva en ese puesto no ha tenido que hacer uso de ellos, ni mucho menos de las “remesas para gastos reservados“.
DOS PROCESOS DISTINTOS
Respecto de los plazos de la indagatoria administrativa contra Manuel Monsalve, quien se encuentra formalizado y en prisión preventiva bajo la acusación de abuso sexual y violación a una subalterna, expresó que el gobierno ha sido completamente claro desde el inicio al entregar la información necesaria.
«Cuando se me consultó al respecto en el Congreso, fui transparente al informar sobre las acciones de la Contraloría», dijo.
El ministro (s) distinguió que hay dos procesos distintos: por un lado, el sumario administrativo que lleva adelante la Contraloría, y por otro, una auditoría.
Esta última está enfocada en el cierre de los gastos reservados gestionados durante la administración del exsubsecretario Monsalve, puntualizó Cordero.
Aclaró, asimismo, que el informe sobre estos gastos reservados tiene un enfoque principalmente procedimental.
Según el ministro (s) del Interior, espera tener novedades al respecto antes de marzo.