“Tenemos antecedentes de que personas ajenas a la toma tenían por propósito alterar el orden público”, expresó el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, en una vocería conjunta con otros secretarios de Estado a propósito del inicio del desalojo de la megatoma de San Antonio.
El secretario de Estado detalló que, pese a los incidentes, se logró cumplir con tomar control de la cuadrícula programada para este primer día.
“Si son efectivamente ajenos a la toma, va a ser un asunto que vamos a verificar en la medida en que se lleven a cabo las detenciones, pero es información respecto a la cual las policías eran uno de los escenarios que nosotros teníamos al efecto”, agregó respecto de los incidentes de tensión y resistencia que, de todos modos, consideró esperables y, a su juicio, no representaron una situación excepcional en este tipo de procedimientos.
Lea también: Kaiser y el nuevo Gobierno: «El Partido Nacional Libertario (PNL) no se siente cómodo»
“Los inicios de los desalojos suelen provocar conflictos similares a los que ustedes han visto el día de hoy. ¿Han sido extraordinarios en relación al desalojo anterior? La respuesta es no. En relación a la cuadrícula que hoy día, de la cual debía tomarse posesión, se pudo tomar posesión, sí y sin ningún inconveniente», planteó el ministro.
Añadió que “existe, por lo tanto, la programación tanto para mañana y pasado mañana de las dos cuadrículas adicionales que se deben desalojar. Nosotros tenemos información previa que está vinculada a sujetos que probablemente podían obstaculizar o manifestar resistencia al desalojo. No ha sido mayor aquel que nosotros teníamos evaluado”.
Al ser consultado por el origen de las personas que han realizado barricadas y desórdenes en la megatoma, Cordero afirmó que “tenemos antecedentes de que personas ajenas a la toma tenían por propósito alterar el orden público”.







