«Yo tengo una preocupación genuina que tiene que ver con ocupar el miedo como estrategia electoral», dijo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, respecto de la situación del país de cara a la segunda vuelta presidencial de este próximo domingo 14 de diciembre, en la que se enfrentará Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Republicanos).
«Esto es una frase que yo he repetido en otro momento», aclaró el secretario de Estado tras ser consultado por una frase suya en que, durante la primera vuelta, llamó a que los abanderados “cuiden más sus dichos” en materia de seguridad.
Especificó que su comentario no apuntaba solo a Kast, sino que «yo creo que ha sido parte del contexto de esta campaña presidencial. Primero, porque el miedo paraliza. En Chile el desafío que tiene el país no es sólo reducir delitos violentos, es también reducir los índices de temor“, dijo Cordero en diálogo con CNN Chile.
Lea también: Kast y Jara se trasladan a regiones para cierre de campañas
El secretario de Estado sostuvo que “Chile tiene índices de percepción de delincuencia, o índices de temor muy, muy altos. O sea, nosotros cuando miramos la serie histórica, prácticamente de 15 años, Chile está desacoplado del índice de victimización, del índice de temor que está muy arriba».
«Y esto lo tenemos desde hace 15 años. Chile está dentro de las sociedades que expresan mayor temor al delito en el mundo. O está primero, o está segundo. Chile es de los cinco países del mundo donde las personas tienen mayor temor de salir a caminar a la calle», advirtió.
Cordero especificó que “no, yo no soy de aquellos que crean que el temor es artificial. Por el contrario, creo que el temor tiene una representación material muy evidente. El temor paraliza, el temor cambia la conducta de las personas”.
“Lo único que digo es que ese índice de temor no es de ahora. Entonces, cuando usted explota el miedo, hay algo más estructural”, aseveró Cordero.







