“Hacer imputaciones a una administración en concreto respecto a una situación que no debió haber ocurrido, en relación con el funcionamiento del sistema eléctrico que supone inversiones estructurales, me parece una crítica apresurada y alejada del hecho principal”, dijo el subsecretario del Interior, Luis Cordero, respecto de las críticas planteadas por la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, frente al masivo corte de luz que afectó desde la región de Arica hasta Los Lagos.
La autoridad se refirió hoy al masivo apagón que se produjo ayer y explicó que «el problema es de la empresa, porque es el lugar donde se produjo la interrupción».
Aclaró, eso sí, que «el Presidente y el Gobierno han explicado esta mañana que eso no es exclusivamente responsabilidad de esa empresa, sino que existe, por el diseño del sistema eléctrico, un conjunto de responsabilidades que tienen que indagarse».
Lea también: Campillai exige acciones penales por muerte de electrodependientes
Entre ellas, especificó Cordero, «aquellas que están vinculadas a la investigación que realiza el propio Coordinador Eléctrico de los participantes».
Especificó que será este quien entregará la información a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, dentro de los plazos establecidos, para que en quince días esta pueda emitir sus primeras opiniones.
En todo caso, el subsecretario consideró que «la interrupción del servicio eléctrico del día de ayer, como servicio esencial y por la magnitud de su extensión, resulta inadmisible».
«Quienes participan de la discusión pública podrán tener opiniones sobre cómo pudo ocurrir esto. Pero lo que sucedió ayer no debió ocurrir, y por eso he citado dos principios muy elementales. El de regularidad: hay estándares que deben cumplirse. Y en segundo lugar, el de continuidad: el servicio no se puede interrumpir. Eso es incumplir la ley», agregó la autoridad.
«NO ES LO MISMO»
Más temprano en la mañana Evelyn Matthei acusó que «quienes hoy son Gobierno y sus funcionarios han bloqueado las inversiones en el ámbito eléctrico por la permisología, el fundamentalismo ambiental y una hostilidad permanente en contra de los privados», crítica a la cual se refirió Cordero.
Al respecto dijo que «la inversión en el sistema eléctrico no es lo mismo que la inversión de un proyecto o una actividad de comercio. Son estructuras y servicios sujetos a regulación pública, cuyas inversiones demoran mucho tiempo y más de una administración».
De ahí que la consideró «una crítica apresurada y alejada del hecho principal».
«Ese es un debate muy antiguo entre nosotros, que lleva muchísimos años, y probablemente ustedes puedan entrevistar a muchos especialistas en torno a la inversión en temas de transmisión», afirmó el subsecretario.
«Pero lo que ocurrió ayer no tiene que ver con eso. Tiene que ver con una circunstancia de desconexión del sistema y, luego, con cómo levantar el mismo en tiempo oportuno, lo que resulta sencillamente inadmisible», enfatizó.