El ministro de Seguridad, Luis Cordero, se refirió a los principales retos que enfrenta la nueva cartera, que comenzó sus funciones a principios de abril.
En su análisis, también abordó la percepción ciudadana respecto a la seguridad, en el contexto de las elecciones presidenciales programadas para finales de 2025.
Lea también: Vodanovic descarta salida del PS del gobierno por situación de Isabel Allende
Durante una entrevista con radio ADN, Cordero afirmó que «Los índices de temor en Chile son extremadamente altos», destacando que este fenómeno se presenta especialmente «En aquellas personas que desconfían de la institucionalidad».
PERVERSO
A juicio del ministro, «Es tan perverso utilizar como estrategia política el temor, como una estrategia electoral», por lo que hizo un llamado a no instrumentalizar la seguridad con fines partidistas.
En esa misma línea, insistió en que «La única manera de tener éxito en materia de seguridad es fortaleciendo las instituciones estatales, no corroyéndolas».
Aseguró que avanzar en esta materia requiere «Acción operativa en los contextos en los cuales se puede hoy día actuar y generar las condiciones a su vez para que el Estado siga actuando de un modo eficiente hacia adelante».
OBJETIVO CENTRAL
Cordero enfatizó que «El objetivo central del equipo que se instala ahora en el Ministerio de Seguridad es generar las condiciones para que el sistema comience a funcionar este año, pero sobre todo que en la próxima administración no tenga que volver a preguntarse cuestiones elementales de la instalación».
En este marco, subrayó que esto representa «Una responsabilidad con el país».
Agregó que «Si lo vemos de un punto de vista simplemente de contingencia electoral, no vamos a cumplir el propósito central que teníamos con la creación del Ministerio de Seguridad, que es desacoplar la seguridad de la política contingente».
HERRAMIENTA POLÍTICA
Finalmente, advirtió sobre los riesgos de utilizar esta temática como herramienta política: «Si uno transforma la seguridad en una trinchera electoral, que entiendo por qué se hace, el problema es que vamos a quedar en un ciclo político de cuatro años del cual el país solo va a salir perjudicado».
Y concluyó con una advertencia clave: «En materia de seguridad, cuando el sistema institucional no funciona, cuando la política se polariza, hay un solo tipo de organización que se beneficia, que son las organizaciones criminales. Y eso es algo que yo creo que responsablemente no podemos hacer».