Política

Cordero y caso Monsalve: «Denunciante cuenta con protección legal»

Sofía Martínez

La familia de la denunciante de Monsalve emitió un comunicado en el que informan que la mujer está en un “estado de inconsciencia”.

El ministro subrogante del Interior, Luis Cordero, se pronunció sobre la situación de la mujer que ha denunciado al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Esta persona se encuentra actualmente internada en un centro médico, después de haber sido ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Curanilahue, en la Región del Biobío, poco antes de la medianoche del lunes.

Lea También: Defensoría Pública asume oficialmente representación de Monsalve

A pesar de que su pronóstico es incierto, la familia de la denunciante de Monsalve emitió un comunicado en el que informan que la mujer está en un “estado de inconsciencia”, pero que está recibiendo atención médica adecuada y cuenta con un monitoreo constante de su salud.

Cordero, durante una actividad junto a Carabineros, enfatizó que «la denunciante no solo cuenta con protección legal, sino que todos debemos ser respetuosos de su situación, especialmente en lo que respecta a su salud». También aseguró que el «Ministerio del Interior ha estado completamente disponible y se ha enfocado en abordar su situación de dependencia del Ministerio, y seguirá haciéndolo».

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD

El ministro también subrayó la importancia de ser respetuosos y proteger a la víctima en estos casos. En este sentido, hizo un llamado a la responsabilidad de la sociedad y de las instituciones al tratar situaciones tan delicadas.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también se pronunció sobre el asunto la misma noche del lunes. En una entrevista con Tolerancia Cero, respaldó el llamado de la familia para evitar la difusión de información no confirmada y destacó la importancia de respetar la privacidad de los pacientes en relación con sus procesos de salud, instando a actuar con la ética necesaria para prevenir una victimización adicional.

Orellana también destacó que su ministerio ha ofrecido apoyo continuo a la mujer, quien, al ser mayor de 18 años, tiene la libertad de elegir su representación legal y decidir si desea participar en alguno de los programas de atención disponibles. Aclaró que uno de los beneficios de estos programas es que no es necesario presentar una denuncia previa, lo que permite separar el proceso judicial del apoyo reparador que se ofrece. Así, independientemente del desarrollo del juicio, el apoyo seguirá disponible para ella.

Adicionalmente, la ministra Orellana se unió a las declaraciones de sus colegas del Interior, Carolina Tohá, y de la Secretaría General de la Presidencia, Camila Vallejo, quienes han expresado la necesidad de realizar una “autocrítica” en relación a la respuesta del gobierno ante este caso. Orellana enfatizó que es crucial intensificar los esfuerzos para que las instituciones brinden el respaldo necesario a las mujeres que se atreven a denunciar delitos sexuales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email