El senador Karim Bianchi pidió a la Contraloría que aclare un posible conflicto de interés del ministro de Justicia, Luis Cordero .
¿El problema? La participación que el ministro tiene en Der Ediciones, una editorial enfocada en publicaciones jurídicas, que según el Diario Oficial es copropietario junto a Francesca De Ferrari y Pamela Patiño.
¿Puede la empresa del ministro estarle facturando al Estado? Cómo dicen algunos por ahí, no habría problemas. Sin embargo, sería gravísimo el conflicto de interés.
Lea También: Gobierno buscará ratificación de Dorothy Pérez como Contralora
Cordero figura como accionista principal con el 50% de la empresa, mientras que De Ferrari y Patiño poseen el 25% cada una. Esto significa que el ministro podría recibir la mayor parte de las utilidades al momento de repartirse.
LICITACIONES
Según publicó BioBio, existen varias licitaciones públicas que la empresa ha ganado, cuyos fondos provienen del sector público, particularmente de una entidad en la cual el ministro Cordero tiene un puesto asegurado como titular de Justicia.
Una de estas licitaciones es el contrato adjudicado a Der Ediciones el 30 de mayo pasado por la Academia Judicial de Chile, para la edición y diseño gráfico de textos académicos, con un valor de $12.970.000 pesos.
MÁS LICITACIONES
Pero no sería la única licitación que la empresa ha ganado, lo que ha generado comentarios tanto en los pasillos del Ministerio de Justicia como en el Congreso, ya que Cordero Vega forma parte del consejo de la Academia Judicial, organismo que adjudicó el contrato.
Al revisar la licitación N°4-2024, que corresponde a mayo pasado, se observa que la competencia fue reñida: Der Ediciones y Tirant Lo Blanch empataron en la evaluación de “equipos de trabajo”, obteniendo ambos el puntaje máximo. La decisión final obedeció a las ofertas económicas, con una diferencia mínima: Der Ediciones presentó una oferta solo $30.000 inferior a la de Tirant Lo Blanch, mientras que otros competidores propusieron valores considerablemente menores.
ANTECEDENTES A CONTRALORÍA
El requerimiento presentado a la Contraloría busca que esta determine si la participación de Der Ediciones en licitaciones públicas se ha realizado en estricto cumplimiento de la normativa administrativa y los principios de probidad. En su solicitud, Bianchi pide revisar no solo esta adjudicación específica, sino cualquier contrato público obtenido por Der Ediciones desde que Cordero asumió el Ministerio de Justicia.
Desde el Ministerio de Justicia respondieron que Der Ediciones ha sido debidamente declarada en la Declaración de Intereses y Patrimonio de Cordero correspondiente al año 2024, lo cual, según ellos, demuestra transparencia en la información proporcionada.
DER EDICIONES
En 2024, Der Ediciones Limitada se adjudicó cinco compras públicas: tres de ellas con la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile (CAPJ) (las cuales suman $5.062.501), una con el Consejo para la Transparencia ($2.000.000) y otra con la Municipalidad de Navidad ($112.492), todas correspondientes a adquisiciones de textos jurídicos.
Aquellas relativas a la CAPJ se hicieron todas por trato directo, autorizado por la justificación de que sería indispensable pactar con el proveedor específico, al ser dueño de derechos de propiedad del material requerido.
En 2023, por su parte, fueron ocho las compras que se adjudicó, siendo dos de ellas con la CAPJ (por $2.055.600 y $2.002.500), otras dos con la Universidad de Chile (por $3.094.000 y $1.959.630), una con la Universidad de Valparaíso ($1.000.000), una con la Municipalidad de Futaleufú ($47.850), una con la Municipalidad de Renca ($860.400), y la más grande, con el Consejo para la Transparencia ($11.638.200).
INHABILITADO PARA SER PROVEEDOR ESTATAL
Pero algo pasó en las últimas semanas, según los registros públicos, Der Ediciones hoy estaría inhabilitado para ser proveedor estatal al registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses de sus trabajadores dependientes, información entregada a la Dirección de Compras por la Dirección del Trabajo.
Según el mismo portal, durante la adjudicación del trato directo con el municipio de Navidad correspondiente a la compra de seis manuales por $112.492, aceptada el pasado 3 de septiembre, la editorial jurídica ya se encontraba inhábil, o al menos así se desprende en la página respectiva.