El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a los llamados de legisladores del PC a estar «con los dos pies en la calle», ante las manifestaciones de pescadores fuera del Congreso. «Se puede ser partidario de manifestación, pero con un límite», dijo la autoridad.
Lea También: Jara y supuesta campaña encubierta: «Pediría más coherencia en la crítica»
En entrevista con Tele13 Radio, Cordero fue consultado por los dichos del senador Daniel Núñez (PC), afirmando que «yo entendería que el senador Núñez no está apoyando la violencia en este caso, en cuyo caso tendríamos una diferencia bien significativa. Yo entiendo las manifestaciones y el sistema constitucional chileno en las manifestaciones las entiende en su condición de legitimidad sin violencia y sin atentar contra derechos y bienes de terceros».
«Pero yo creo que en el uso de la violencia y el atentado a los bienes públicos de la autoridad y a bienes de terceros es el límite y en eso el Gobierno no tiene una posición intransable sobre ese punto», sostuvo.
«EN UN ESTADO DE DERECHO ES INADMISIBLE»
Con ello, Cordero recalcó que «a mí me parece que uno puede tener demandas justas, uno puede tener una posición que reivindique como justa, otra cosa muy distinta es que trate de imponerlas unilateralmente mediante la violencia. Eso en un estado de derecho es inadmisible».
Y agregó que «yo entendería que esos parlamentarios son partidarios de la movilización social, me parece bien, pero también en la medida que son autoridades públicas son responsables del orden público y de mantener la paz. Y yo entendería que se puede ser partidario de una manifestación pero también con un límite, y ese límite tiene que ver esencialmente con no afectar el orden y sobre todo, no imponer la violencia».
«El senador Núñez tiene su posición, yo no tengo ningún antecedente, y por lo menos en los diálogos que yo he tenido con él en el pasado por distintos tipos de razones que a mí me haga pensar que es una persona que incita directamente a la violencia, yo creo que eso no es así. Pero creo que también es conveniente que por el liderazgo que determinadas personas tienen en contexto de estas características, esos liderazgos pueden ser muy útiles para evitar la violencia», finalizó Cordero.