El Fiscal Jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Sur, Milibor Bugueño, consiguió la prisión preventiva para Marcela Ríos, exfuncionaria de Administración y Finanzas de la Corporación Municipal de Deportes de Puente Alto entre 2018 y 2022.
Ríos enfrenta acusaciones de malversación de fondos públicos por más de $100 millones, negociación incompatible al contratar a su hermano para prestar servicios y lavado de activos mediante la compra de diversos bienes.
Lea también: Corrupción en Puente Alto: Acusan a exfuncionaria municipal
Además, sus dos hijos, de 15 años, fueron formalizados por lavado de activos y quedaron con arresto domiciliario total, según lo solicitado por el Ministerio Público.
La investigación reveló que Ríos realizó múltiples transferencias bancarias por más de $500 millones desde fondos de la corporación. Para ocultar estos movimientos, transfirió grandes sumas a sus hijos, entre ellos, su hijo de 15 años, quien recibió 24 transacciones que superaron los $17 millones.
Asimismo, se identificaron compras de bienes destinadas a encubrir los fondos malversados. Uno de los casos más llamativos es la adquisición de una parcela en Melipilla, comprada al contado por Ríos y posteriormente vendida a su hija por solo $4 millones.
Los delitos habrían ocurrido entre 2018 y 2022, durante la administración de Germán Codina en la Municipalidad de Puente Alto. La formalización se llevó a cabo este jueves, en una audiencia donde se detallaron los cargos en su contra.
El Ministerio Público continúa con la investigación para esclarecer el destino final de los fondos y determinar la posible existencia de más involucrados en la red de corrupción.