El Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible la solicitud de desafuero de la diputada Flor Weisse (UDI) por presuntas injurias y calumnias.
El proceso ha demorado y comenzó el año pasado.
Se origina en una petición del excandidato a consejero regional Saúl González, del mismo partido.
Lea también: Avanza proyecto que busca prohibir el consumo de drogas a autoridades
Durante esta jornada se hizo la audiencia, en donde solo se presentó a los alegatos el abogado de la parlamentaria, Fernando Saenger.
Se informó que el tribunal de alzada dará a conocer su decisión respecto a la solicitud de desafuero este lunes 28 de abril, a las 12:30 horas.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
El conflicto se originó cuando Flor Weisse comentó sobre las causas penales que llevaron a la UDI a retirar el nombre de Saúl González como candidato a consejero regional en el Biobío, el 16 de agosto pasado.
De ahí que él la acuse de haberlo injuriado y calumniado.
Según el dirigente vecinal, la legisladora perjudicó su intención electoral al haber dicho en diferentes medios de comunicación que sobre él pesaba una sentencia por un caso de violencia intrafamiliar, pese a que nunca fue investigado ni condenado al respecto.
La UDI terminó bajando su candidatura a core por el Biobío.
DELITO DE ACCIÓN PRIVADA
González aseguró en su momento que aquella situación «tiene directa concordancia con la grave falta de la diputada, incurriendo en calumnias e injurias con publicidad en mi contra, afectando mi honra y perjudicando mi intención electoral en agosto, sobre todo en el contexto de un tema tan delicado que involucra a mi familia».
«Nadie está por sobre ley y por eso responderé lo que corresponda», fue la respuesta de Weisse a la solicitud de desafuero.
Si la Corte estima que existen méritos para dar curso a la acción solicitada, González deberá iniciar la causa penal respectiva, pues se trata de delitos de acción privada.