Política

Corte da portazo a Vivanco y seguirá privada de libertad

Mario López M.

Periodista

Vivanco
Foto: Poder Judicial
Los jueces, por unanimidad rechazaron el recurso y ratificaron en todas sus partes los dos delitos imputados por la fiscalía:

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la prisión preventiva de Ángela Vivanco. El fallo no solo deja a la exsuprema tras las rejas en San Joaquín, sino que instala una sombra de corrupción sistémica en su actuar.

La sala compuesta por su presidente Sr. Rodrigo Schnettler Carvajal, la ministra Sra. Paola Díaz Urtubia y el ministro Sr. Carlos Escobar Salazar, determinaron por unanimidad rechazar el recurso.

Lea también: Tohá emplaza por migrantes empadronados y Alvarado descarta regularización

Es más, ratificaron en todas sus partes los dos delitos imputados por la fiscalía:

Cohecho (La «Venta» de la Justicia)

Se le acusa de haber solicitado o aceptado beneficios económicos (o promesas de estos) a cambio de influir en fallos judiciales. El foco principal es la «trama bielorrusa» (consorcio Belaz Movitec contra Codelco).

La Fiscalía sostiene que Vivanco habría operado para que la Tercera Sala de la Corte Suprema fallara de forma exprés e irregular en favor de la empresa privada, perjudicando a la estatal. Es la imputación de que una jueza de la máxima instancia puso el timbre del Estado al servicio de intereses particulares a cambio de pagos.

Lavado de Activos (El Ocultamiento del Dinero)

La Fiscalía imputa que Vivanco realizó maniobras para introducir en el sistema económico legal dinero que provenía de esos actos de corrupción (cohecho), ocultando su origen ilícito.

Se investigan depósitos en efectivo, movimientos en cuentas bancarias y adquisiciones (como vehículos o bienes inmuebles) que no coincidirían con sus ingresos formales como ministra de la Suprema y académica.

No es solo recibir el «soborno», sino armar una ingeniería contable para que ese dinero parezca legítimo y así poder gastarlo sin levantar alarmas.

Lata resolución

Por ello, la Corte de Apelaciones, punto a punto desarmó los argumentos de la defensa, en la forma y el fondo, sosteniendo que hay antecedentes suficientes para mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

Lo que pareció un tremendo apoyo a la tesis delictiva sostenida por la fiscalía y los demás intervinientes como querellantes, validó la evidencia presentada hasta ahora.

Respecto a la salud y edad, como argumento esgrimido por la exministra, la Corte de Santiago también desechó la reclamación. Ello, porque ya se han adoptado medidas para asegurar sus derechos humanos y su salud y que, en consecuencia, en este caso no se ha probado consecuencias que vayan más allá de una persona normal privada de libertad.

En consecuencia todo lo expuesto por la defensa no ha enervado  lo señalado por el tribunal de primera instancia.

Abogada

La abogada de la Unidad Especializada en Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Claudia Ortega, valoró la decisión adoptada de forma unánime por la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió mantener la prisión preventiva de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Tras conocerse la resolución, la representante del Ministerio Público expresó la conformidad de la Fiscalía con los argumentos expuestos por el tribunal, destacando que el fallo abordó de manera detallada los planteamientos de la defensa y respaldó, en lo sustancial, la tesis presentada por la parte persecutora.

“Bueno, por cierto que estamos conformes con la resolución del tribunal que fue bastante fundada, se hizo cargo de cada una de las alegaciones de la defensa y en gran parte recogió la argumentación formulada por el ministerio público refutando cada una de esas alegaciones», señaló.

Agregando que «En particular, nos deja también conforme que se haya reforzado la imputación que se hizo mediante la formalización y, por lo tanto, vamos a seguir investigando como se dijo ahí. La investigación es dinámica, quedan bastantes cosas por hacer, pero por el momento sentimos que hemos hecho el trabajo concienzudamente y en forma responsable y adecuada en este sentido, remató.”

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email