La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó pendiente su pronunciamiento sobre la querella de capítulos en contra de la suspendida exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.
La discusión comenzó ayer y durante la jornada de hoy estuvo enfocada en oír las réplicas a los alegatos ya expuestos.
El tribunal de alzada no dio una fecha exacta para comunicar su decisión, pero se estima que podría darla a conocer durante la tarde de mañana viernes, o incluso la próxima semana.
Lea también: Ahora sí: Comisión revisora aprueba AC contra Simpertigue
Recordemos que la exmagistrada está implicada en la investigación por cohecho y lavado de activos de la denominada trama bielorrusa. La Fiscalía de Los Lagos indaga el pago de coimas por parte de los abogados del consorcio Belaz Movitec (CBM) Mario Vargas y Eduardo Lagos, que también están imputados en el caso, junto con la pareja de la exjueza, Gonzao Migueles.
En ese contexto, busca remover la inmunidad de Vivanco para que pueda ser procesada por la justicia común, junto con los demás pesuntos implicados en el caso.
ARGUMENTOS DE FISCALÍA
El miércoles, el tribunal de alzada escuchó los alegatos del Ministerio Público por parte de la fiscal Carmen Gloria Wittwer, y luego los del representante de Codelco, Julián López; la litigante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Luppy Aguirre, y el abogado Juan Carlos Quezada, en representación de los trabajadores judiciales.
Para todos ellos, Vivanco y el resto de imputados se coordinaron para obtener beneficios económicos de manera ilegal, y en perjuicio de la empresa estatal Codelco.
La fiscal Wittwer sostuvo que la exministra de la Corte Suprema “interpuso su interés particular por sobre el interés general» y que para ello «acordó un pacto ilícito con la finalidad de favorecer a una empresa, en este caso CBM, en el litigio generado con Codelco entre los años 2023-2024, acordando para ello el pago de una retribución económica para ella y terceros para resolver a favor del consorcio extranjero todas las instancias judiciales en que le correspondiera intervenir”.
Por su parte, Luppy Aguirre afirmó que “lo que se está juzgando es una ministra que debió haber declarado su inhabilidad, o por lo menos haber declarado el hecho de la amistad estrecha. Y además hay antecedentes serios que dan cuenta de que recibió dinero por la forma como adoptó las resoluciones. Si los otros cuatro ministros no hicieron lo mismo, o si otras personas no lo hicieron, es absolutamente indiferente respecto de la acción que se le está imputando a ella”.
LA DEFENSA
Para los abogados de la exministra, Carlos Pereira y Cristián Martin, en la presentación de la Fiscalía ante la corte hay antecedentes falsos y graves omisiones de información que serían cruciales para el caso, y exigieron que la querella de capítulos contra Vivanco sea desestimada por completo.
“Se le ha arruinado la vida a una persona que dedicó su vida a la judicatura cuando jamás ordenó a Codelco pagar esos 4 mil millones de pesos”, dijo Pereira.
Recalcó que no hay evidencia de que los pagos entregados por Mario Vargas y Eduardo Lagos a Gonzalo Migueles hayan llegado directamente a las manos de Ángela Vivanco e incluso acusó machismo.
Asimismo, descartó que su defendida debiera recusarse de fallar la causa del consorcio bielorruso por su cercania con los abogados, porque eso corresponde cuando hay lazos con la parte involucrada propiamente en los casos, no con los representantes de ella.
Los defensores añadieron que el manejo de altas cantidades de dinero en efectivo no está conectado con situaciones ilícitas.






