La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.
El alto uniformado fue condenado a cinco años de presidio -con el beneficio de libertad vigilada- por ser cómplice de 15 asesinatos en el denominado caso “Caravana de la Muerte. Episodio La Serena”.
La acción judicial apuntaba a invalidar el proceso argumentando una supuesta afectación a la presunción de inocencia del acusado.
Lea también: El primer viaje de Cordero a La Araucanía como subsecretario
Esto, por declaraciones del otrora ministro en Vista Extraordinaria Vicente Hormazábal en el diario “El Día”, que dijo: “Cheyre sabía lo que pasaba adentro. Esa es la convicción que tengo”.
El magistrado es quien procesó al excomandante hace cinco años.
La defensa del excomandante en jefe del Ejército alegó que se afectó el “debido proceso, al dictarse resoluciones con una convicción previa adquirida y no dentro del marco de una progresión probatoria que es la lógica del Código de Procedimiento Penal”.
La argumentación de la Corte para rechazar la solicitud es que no existen “antecedentes que permitan establecer irredargüiblemente la existencia del vicio al momento de la ejecución del acto y considerando el principio de conservación de los actos procesales”.
«LA VALORAMOS»
Los abogados querellantes Adriana Rojas, Karina Fernández y Cristián Cruz se manifestaron conformes con la resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena.
Cruz destacó que es la “cuarta ocasión” en que la defensa intenta derribar la causa, pese a “argumentos contundentes” en contra del excomandante.
“Evidentemente que la resolución de la Corte la valoramos», aseveró.
«Se ajusta absolutamente al mérito del proceso y todo esto solo dilata la necesaria llegada de justicia para las víctimas, algunas de las cuales han fallecido en esta larga espera, mientras el señor Cheyre puede caminar tranquilo por las calles de Santiago o de cualquier lugar del país, a pesar de estar condenado por un caso de 15 ejecuciones“, sentenció.