Una investigación contra el destituido magistrado de la Corte de Apelaciones Antonio Ulloa instruyó la Corte Suprema, esta vez, para «indagar una eventual responsabilidad disciplinaria».
El motivo es si el juez debió haberse inhabilitado en una causa que involucraba a la Compañía Minera Santa Laura, empresa representada por Eduardo Lagos y Mario Vargas en distintas causas penales y civiles.
Actualmente los legistas cumplen prisión preventiva en la trama “muñeca bielorrusa”, investigados por delitos de lavado de activos y soborno.
Lea también: Fiscalía investigaría posible conexión de exfiscal Guerra con trama bielorrusa
Por otra parte, hay documentada cercanía entre ambos y Ulloa, con quienes ha compartido en eventos sociales junto a otras figuras como la exministra Ángela Vivanco y su pareja Gonzalo Migueles.
EL JUICIO DE MINERA SANTA LAURA
Según reveló un reportaje de Mega Investiga, el caso actualmente en investigación se relaciona con un juicio de partición que comienza en 2018 entre la familia Padilla Arellano y la Compañía Minera Santa Laura, que era representada por Lagos, por un millonario terreno que se remataría por cerca de $3.500 millones.
El juez partidor a cargo fue Ricardo Abuabuad, pero la familia Padilla no quedó conforme con alguna de sus decisiones -entre ellas, costas útiles por $280 millones en favor de la Compañía Minera- por lo que apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Ahí el encargado de redactar la sentencia fue Antonio Ulloa, que conformó lo ya resuelto, sin ingabilitarse, a pesar de que la empresa era representada por Lagos.
DENUNCIA
El abogado de la familia Padilla denunció ante ante el tribunal de alzada el eventual conflicto de interés de Ulloa, que acusó que la sentencia “fue muy perjudicial para los demandados y por el contrario, extremadamente beneficiosa con la Compañía Minera Santa Laura, ya que rechazó los principales ítems de nuestros recursos de apelación”.
La denuncia finalmente llegó a la Corte Suprema, que ahora instruyó la investigación.
Esto, porque la destitución del exmagistrado no implica que no se pueda iniciar una investigación disciplinaria, ya que la responsabilidad administrativa no se extingue con el cese de funciones.
TAMBIÉN MATUS
Los ministros de la Corte Suprema Mario Carroza y Jean Pierre Matus ser opusieron abrir a una nueva investigación disciplinaria en contra del exministro Ulloa, según el medio citado.
El argumento: que Vargas no intervino en la causa donde se reclama la presunta inhabilidad del exjuez.
Pero la trama no termina ahí. Matus había tenido participación como abogado particular de la minera. De hecho, en julio de 2020 el abogado Eduardo Lagos le entregó poder de patrocinio al magistrado para representar a Santa Laura en el juicio de partición. La representó hasta el 4 de marzo de 2021.
Al cierre de a información el Poder Judicial no había respondido aún si el Ministro Matus comunicó estos antecedentes al pleno de la Corte Suprema.







