Política

Corte Suprema ordenó expulsión de Ángela Vivanco

Está Pasando

expulsión vivanco
expulsión vivanco
Al informar lo discutido por el Pleno, el ministro Ricardo Blanco dijo que fueron desestimadas las argumentaciones del defensor.

El Pleno de la Corte Suprema ordenó la expulsión del Poder Judicial de la ministra Ángela Vivanco.

El fallo fue contundente y unánime.

Con esto, la magistrada se convierte en la primera ministra del máximo tribunal en ser destituida por sus pares desde 2021. Ese año fue removido el juez Luis Correa Bulo en el marco de tráfico de influencias.

A las 15.30 horas de este jueves, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, comunicó la decisión.

Lea también: Hermosilla denuncia que fiscales filtraron sus chats

DESCARTADOS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

Al informar lo discutido por el Pleno, el magistrado dijo que fueron desestimadas las argumentaciones del defensor para evitar la expulsión.

Desechó los argumentos de su defensa y la alegación en torno a ese instrumento de remoción.

Respecto de la supuesta ilicitud de la prueba, el fallo sostiene que los chats que apoyaron la remoción fueron revelados por un medio el 7 de septiembre.

Estos tienen «su origen de la entrega voluntaria que hizo el abogado Luis Hermosilla en el marco de una investigación de carácter penal».

Por lo mismo, agrega, «no es posible concluir que esta corte tuvo acceso a la mencionada mensajería de manera ilícita».

Asimismo, descarta una eventual «falta de parcialidad» por parte de la judicatura.

Del mismo modo, acusa que «la señora Vivanco hizo presiones sobre ciertos relatores para apurar documentos de fallo (…) el comportamiento de la ministra revela irregularidades».

«INTENCIÓN DE INTERVENIR»

La resolución de la Corte también se refiere a «las comunicaciones de que dan cuenta los chats remitidos por el Ministerio Público».

Estas revelan «una intención de intervenir en concursos para cargos de este Máximo Tribunal, gestionando llamadas y reuniones en apoyo, y también en contra de ciertos candidatos, con la finalidad de obtener, según sus dichos, el take over» (toma de control) de la Tercera Sala».

Al respecto el máximo tribunal estima que dan «cuenta de un patrón de conducta que se aleja del buen comportamiento exigible para un ministro de la Corte Suprema de Justicia».

Ello, «al intentar conformar redes de influencias, proceder incompatible con el cargo».

El fallo cierra diciendo que «el conjunto de antecedentes reunidos y los hechos que han sido posible constatar, permiten determinar y concluir que la ministra Ángela Vivanco Martínez incurrió en un comportamiento que afecta los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura».

Añade que estos «priman por sobre su derecho a la inamovilidad, al haber comprometido gravemente con su mal comportamiento los cimientos del Estado de Derecho».

Por todo lo anterior, recalca que esta “no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones y en consecuencia se acuerda la remoción de su cargo como ministra de esta Corte Suprema de Justicia”,.

«SIETE CARGOS»

Los cargos contra la removida magistrada eran siete. Entre ellos, haber interferido en el concurso por la Fiscalía Nacional y en los nombramientos de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y de Concón, además de irregularidades en la tramitación de la causa Belaz Movitec Spa contra Codelco.

También, injerencia en el nombramiento de ministros de cortes; intromisión en causas en tramitación y en la integración de salas; entrega de información reservada acerca de causas; concertación con el abogado Luis Hermosilla para obtener el nombramiento en el Poder Judicial, e irregularidades en la tramitación de otras ocho causas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email