Política

Corte Suprema rechaza remoción de la directora del INDH

Santiago Henríquez

INDH
Foto: Agencia Uno
La solicitud, liderada por parlamentarios de la coalición Chile Vamos, argumentaba que ambos funcionarios habían incurrido en «negligencia manifiesta e imperdonable»

La Corte Suprema desestimó este lunes el requerimiento presentado por un grupo de diputados de oposición que solicitaban la remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y del consejero Francisco Ugás.

La solicitud, liderada por parlamentarios de la coalición Chile Vamos, argumentaba que ambos funcionarios habían incurrido en «negligencia manifiesta e imperdonable» al promover una querella por tráfico de influencias.

Lea también Suprema acoge a trámite solicitud de remoción de directora del INDH

El conflicto tiene sus orígenes en una acción judicial impulsada por el INDH tras la divulgación de un informe policial que revelaba presuntas irregularidades en el proceso de designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema en 2021.

En dicho informe, se mencionaban figuras relevantes como el exjuez Juan Antonio Poblete y el exministro de Defensa Mario Desbordes, sugiriendo posibles influencias indebidas en el nombramiento de la ministra.

CÁMARA APROBÓ LA SOLICITUD DE REMOCIÓN

La solicitud de remoción fue aprobada inicialmente en la Cámara de Diputados el 3 de julio, lo que derivó en el requerimiento presentado ante la Corte Suprema.

Sin embargo, el máximo tribunal del país consideró que no se cumplían los criterios necesarios para justificar la remoción de ambos consejeros.

En su fallo, la Corte Suprema argumentó que “no se cumplen los requisitos exigidos por el artículo 7° de la Ley N° 20.405 en relación al artículo 328 ter del reglamento de la Cámara de Diputados” y agregó que “no existe la negligencia manifiesta” e imperdonable en el ejercicio de sus funciones de los consejeros señora Contreras y Ugás.

La vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, informó que el ministro Muñoz Pardo votó en contra de la decisión, ya que apoyaba la remoción del consejero Ugás, pero no en el de la directora Contreras.

Melo explicó que, según el criterio de la mayoría de los magistrados, las acciones de Contreras y Ugás no incumplieron los deberes que el cargo exige y no se observaron negligencia que justificaran su remoción.

AUTONOMÍA DEL INDH

Este fallo marca un precedente importante en el contexto de la independencia y autonomía del INDH, institución clave en la promoción y defensa de los derechos humanos en Chile.

La decisión de la Corte Suprema refuerza la protección de sus representantes frente a presiones políticas, al considerar que las actuaciones del organismo en casos de alto perfil deben evaluarse con criterio y en apego a las normativas que regulan.

Con esta resolución, la Corte Suprema pone fin a una controversia que había generado tensión en el ámbito político y jurídico, defendiendo la autonomía de la institución y su derecho a actuar en defensa de la transparencia en los procesos judiciales y administrativos.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo