La Corte Suprema informó que tomó conocimiento de la decisión adoptada por el Senado de la República el pasado 22 de diciembre, mediante la cual se aprobó la acusación constitucional en contra del ministro de ese tribunal, Diego Simpértigue, por notable abandono de deberes, resolución que implica su destitución del cargo.
En un comunicado público, el máximo tribunal subrayó su pleno respeto por la institucionalidad democrática y por la independencia entre los poderes del Estado. En ese marco, señaló que la determinación del Senado se adoptó en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de la República, razón por la cual la Corte Suprema no realiza calificaciones ni cuestionamientos sobre el fondo de dicha decisión.
Lea también Ministra de Defensa destaca aporte del Centro Espacial Nacional
La declaración enfatiza que el Poder Judicial es celoso del respeto irrestricto a la separación de poderes, principio esencial para el funcionamiento del Estado de Derecho y la vigencia de la democracia. En esa línea, reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Constitución y las leyes, así como con el adecuado ejercicio de las competencias que le son propias.
Asimismo, el comunicado recuerda que con anterioridad a la resolución del Senado, específicamente el 14 de noviembre, la Corte Suprema dispuso la apertura de una investigación administrativa en contra del ministro Simpértigue. El Fiscal Judicial del máximo tribunal continúa instruyendo este proceso, de acuerdo con los procedimientos internos establecidos para estos fines.
Finalmente, la Corte Suprema llamó a la ciudadanía a comprender la dimensión particular de los casos que se han hecho públicos y a mantener la confianza en los tribunales de justicia. Reiteró que la inmensa mayoría de juezas, jueces y funcionarios del Poder Judicial desempeñan su labor con independencia, autonomía, profesionalismo y oportunidad, principios que orientan permanentemente la misión institucional de administrar justicia en beneficio del país.







