El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño, dejó sin efecto el llamado a concurso para la designación de interino del Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar del Conservador de Bienes Raíces de la jurisdicción.
Este se había efectuado el 17 de noviembre pasado tras la renuncia de Kamel Saquel Zaror, de 89 años, impulsada por sus prolongadas ausencias por motivos de salud durante este año.
¿El argumento?
Lea también: Comisión de la Cámara Baja aprueba proyecto enfocado en la IA
Ante «la pronta entrada en vigencia de la Ley N° 21.772 y que la misma modifica el sistema de nombramientos, integrando nuevos principios y procedimientos que se deben seguir para la designación de los cargos del Escalafón Secundario, se decidió posponer la apertura del llamado a concurso para el cargo titular de Conservador del Registro aludido, para que sea provisto por la autoridad que corresponda una vez que se produzca la entrada en vigor de la citada ley», sostiene la resolución.
La Corte ordenó remitir los antecedentes a esta presidencia para adoptar la medida que fuere pertinente y «considerando que se ha determinado que la apertura del concurso del cargo titular de que se trata sea diferida hasta la entrada en vigencia de la nueva ley, corresponde que, en el intertanto, continue operando la institución de la subrogación prevista en la disposición citada precedentemente”.
NUEVA LEY
Tras al menos ocho años de discusión en el Congreso, el Ejecutivo promulgó a fines de septiembre la ley que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales. La idea es terminar con los cargos vitalicios y transparentar las tarifas por trámites.
Tras un periodo fijado de vacancia de seis meses, la ley entrarán en vigencia después del 11 de marzo de 2026.
Cuando eso ocurra el futuro ministro de Justicia deberá buscar reemplazo para 49 auxiliares de justicia que dejarán sus funciones por la imposición de jubilación de mayores de 75 años.







