CPLT: El 44% de las pensiones de gracia no detalla motivos.
El Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT) mediante un informe pide una fiscalización especial para que se cumplan correctamente las normas de transparencia en materia de publicación de las nóminas de beneficiados de pensiones de gracia.
Bernardo Navarrete, presidente del CPLT, puntualizó que «un 44% de los actos no se indica al tipo de beneficiario, lo que revela una barrera para acceder a la información sobre los criterios de asignación de las pensiones».
El estudio revela que la Subsecretaría del Interior emitió 782 actos sobre pensiones de gracia en el período analizado (enero del 2021 a febrero del 2024), con al menos 867 beneficiarios en total.
En cuanto a los montos, las pensiones de gracia analizadas ascienden a un promedio de $544.347. Por su parte, si se analizan únicamente aquellas otorgadas a las personas afectadas en el marco del “estallido social” ascienden a un promedio de $479.152.
De este total de actos sobre pensiones de gracia, el 41% concedió pensión (322) y el 32% aumentó las ya otorgadas (247). Se advierte que el 2023 fue el año en que se concedieron la mayor cantidad de pensiones, con un 46% del total de las concedidas.
Detalles del informe
La investigación del CPLT revisó en detalle una muestra de 175 actos que conceden pensiones de gracia el 2023, constatándose que beneficiaron a 630 personas.
Al 92% de ellos se les otorgó pensiones vitalicias y el resto serán mantenidas mientras sean menores de edad o se encuentren ejerciendo labores de cuidados a otra persona o hasta entrar a la tercera edad.
Por su parte, se evidenció el apoyo a 69 personas (11% de los beneficiarios) que fueron víctimas del denominado “estallido social”.
Repercusiones políticas
La diputada de la UDI, Marlene Pérez, se refirió a este informe comentando que llevan «casi de dos años advirtiendo sobre la grave irregularidad con la que se otorgaron cientos de pensiones de gracia».
Acusó al Gobierno de «utilizar» esta herramienta para «satisfacer a un grupo muy minoritario de la población» e hizo un llamado a asumir responsabilidades para revocar las pensiones sin motivo.
En tanto, la diputada Nathalie Castillo (PC), instó a «mantener la discrecionalidad del Presidente de la República para otorgar este tipo de reparación para quienes fueron víctimas del Estado».
También te puede interesar Presidente Gustavo Petro pide la libertad de “Gabriel Jadue”