El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó este jueves la controversia y la incertidumbre generadas en torno al programa de Visa Waiver que Estados Unidos mantiene con Chile.
Lea También: Gobierno blinda a Crispi tras nueva controversia
Este beneficio se encuentra bajo cuestionamiento debido a la reciente ola de robos perpetrados por ciudadanos chilenos en los últimos meses.
El sheriff de Oakland, Michael J. Bouchard, había solicitado en una entrevista anterior con la cadena FOX la suspensión del programa, alegando que “el 100% de las bandas de chilenos” arrestadas en el condado habían aprovechado este beneficio. Esta semana reiteró su acusación.
“Sabemos que los chilenos están muy bien entrenados. Es probable que exista un campo de entrenamiento en alguna parte de Chile”, comentó.
LA RESPUESTA DE CHILE
El subsecretario enfatizó que el gobierno chileno, especialmente durante esta administración, ha realizado esfuerzos significativos para proporcionar la mayor cantidad de información posible en el marco del acuerdo de Visa Waiver.
“El volumen de información que nuestro país entrega a Estados Unidos para la concesión de visas es muy importante”, destacó.
En ese sentido, Cordero advirtió que si Estados Unidos opta por terminar el acuerdo, perdería una “gran cantidad de información relevante que Chile le está suministrando”.
“Estados Unidos se beneficia de la información que le proporcionamos. Este material es extremadamente útil para diversas investigaciones, ya que los equipos de la Policía de Investigaciones (PDI) colaboran estrechamente con sus homólogos estadounidenses”, explicó.
“Desde el punto de vista de la información y el aspecto técnico, considero que nuestro país ha actuado de manera ejemplar”, concluyó.