La tarde de este sábado 30 de noviembre el Presidente Gabriel Boric se refirió a la detención y formalización de los cuatro sujetos que participaron en la provocación de los incendios forestales de principios de febrero en la región de Valparaíso, los que dejaron 136 fallecidos.
El mandatario calificó de «miserables y «malintencionadas» a las personas que provocaron los siniestros. Sostuvo que ellos «creían que no los íbamos a encontrar, estaban equivocados».
Boric señaló la importancia de ser responsables tanto individual como colectivamente para evitar tragedias como las que dejaron los incendios forestales.
Lea también: Gobierno presenta nuevo avión de combate a incendios forestales «Boeing 797 Fireliner»
«Ya sabemos en Chile los costos humanos y materiales que puede tener un incendio y no queremos vivirlos de nuevo», expresó el jefe de Estado.
Afirmó que ellos saben que se producirán incendios, «pero depende en gran medida de lo que hagamos nosotros. Cada uno de ustedes que está escuchando esta alocución puede contribuir para salvar vidas, para evitar quemar nuestra flora, nuestra fauna».
Recordó que, como informó la ministra Carolina Tohá, como Gobierno ampliaron la querella del caso a los delitos de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y porte ilegal de elementos pirotécnicos.
«No va a haber impunidad en materia de incendios, ni todo lo que sucedió en Valparaíso, en Viña del Mar, en Villa Alemana, en Quilpué, ni en ningún caso donde personas malintencionadas, miserables, provoquen el fuego deliberadamente», declaró el Presidente.
Por otro lado, dijo que se encuentran trabajando en buscar cómo prevenir tragedias como la ocurrida en España con las inundaciones que dejaron más de 200 fallecidos.
«Vamos a empezar en las diferentes regiones de Chile a hacer encuentros con las comunidades, con todos los servicios, para poder determinar cuáles son las acciones a seguir en caso de eventos climatológicos extremos como estos», anunció el mandatario.