Política

Crisis de seguridad: Exfiscal apunta a subsecretario Vergara

Allan Santander

Periodista

Fotografía del subsecretario Eduardo Vergara
Fotografía del subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara
José Antonio Villalobos, expersecutor de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, apuntó al subsecretario Eduardo Vergara como uno de los responsables de la crisis de seguridad.

“Vamos a perder tiempo con las acusaciones constitucionales», expresa tajantemente José Antonio Villalobos, exfiscal de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, sobre la situación dada por la acusación constitucional contra la Ministra del Interior, Carolina Tohá, y el fracasado intento contra el Presidente Gabriel Boric.

Villalobos, plantea que hay un evidente problema de seguridad en el país, pero que ni el mandatario, ni la jefa de Gabinete «lo han asumido con la seriedad o con el profesionalismo que se requiere en un caso de esta naturaleza, donde estamos en una crisis».

Para el exfiscal, el problema de base «es que tenemos un problema de prevención“. Y, agrega que el enfoque en la materia por parte del Gobierno el cual, habiendo destinado recursos a las fuerzas policiales, no las ha dispuesto de manera efectiva.

Lea también: Caso Riggs: Pinochet declaró impuestos “maliciosamente falsos”

“Se han creado leyes, pero las leyes no funcionan absolutamente por sí solas: necesitan en definitiva de un análisis especialista y de una coordinación que hasta la fecha no se ha hecho con las policías y las fiscalías. (…) No hay fórmulas mágicas, pero efectivamente lo que ha ocurrido es que ha sido insuficiente el trabajo que se ha hecho por parte de las autoridades con los recursos que se han asignado”.

El principal responsable

Bajo la tesis de Villalobos, quien sí debería salir de su cargo es el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, ya que “no es posible tener (en el cargo) a alguien que en, los números fríamente analizados, tenga una situación absolutamente insuficiente en términos de prevención delictual”.

Añade. “Veía ayer, por ejemplo, un reportaje en donde hoy los funcionarios de seguridad municipal están asumiendo labores de prevención de delitos, algo pero muy importante, y donde el propio subsecretario de prevención del delito no sabía -o por lo menos no reconocía al aire- que estas personas estaban ejerciendo incluso labores que correspondían a los funcionarios policiales”.

José Antonio, critica que si los planes que ha creado el subsecretario de Prevención del Delito no han funcionado, «partamos por la base en definitiva de cambiar y y dar una señal distinta».

Argumenta, que «uno no ve cómo la fórmula que saliendo el cargo esto se vaya a mejorar, pero hay que dar un énfasis distinto en lo que tiene que ver con la prevención de los delitos (…) Si es cosa de ver las cifras: ¿qué delitos se previenen en Chile? Ninguno“.

Las posibles medidas

Respecto a medidas concretas, el exfiscal identifica en el control fronterizo un déficit importante en las políticas preventivas del gobierno, por cuanto eso habilita la instalación del crimen organizado en el país por un lado, mientras que dificulta los procesos de identificación de los sospechosos por el otro.

“¿Qué hacer? Hay que incrementar personal, hay que incrementar facultades de fiscalización en la frontera, pero además, hay que agregar inteligencia investigativa», zanja. »

Villalobos indica que no todo ingresa por el norte del país, pues también hay investigaciones que se han detectado donde, «desde Argentina, han ingresado a través de camiones que ingresan con distinto armamento”.

Finalmente, también se refirió a la tenencia de armas. “Si tú piensas que las armas que están inscritas en Chile terminan en manos del delincuente cuando te ingresan a robar a la casa, o cuando se extravían las armas… esa no es la realidad del crimen organizado».

«Entonces, si una autoridad está pensando en diseñar un plan para nuevas fiscalizaciones de las armas que están inscritas, bueno, seguimos en un problema grave, porque no estamos asumiendo la realidad que tiene que ver con el tráfico de armas”, complementa.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email