Política

Crisis diplomática por dichos de diputada Cordero sobre bolivianos

Cristian Navarro H.

Periodista

Cordero
Foto: Publicado en X por @DraMLCordero
El episodio se enmarca en el debate abierto por una propuesta del candidato presidencial boliviano Rodrigo Paz de legalizar vehículos indocumentados

La controversia desatada por las declaraciones de la diputada María Luisa Cordero (IND-RN), quien afirmó que los bolivianos sufren una “disminución de oxígeno cerebral” por su origen altiplánico, escaló rápidamente del ámbito parlamentario al diplomático.

Lea también Boric valora condena a Bolsonaro y destaca democracia brasileña

Desde La Paz, el presidente Luis Arce calificó los comentarios de “racistas y xenófobos” y anunció que su cancillería activará mecanismos formales para exigir respeto y reparaciones. “Se trata de una afrenta inadmisible contra nuestro pueblo y contra la ética médica de la que la diputada forma parte”, escribió en su cuenta de X, instruyendo a su Ministerio de Relaciones Exteriores a iniciar acciones a través de los canales oficiales.

 

RESPUESTA CANCILLERÍA

El Gobierno de Chile reaccionó con celeridad. El canciller Alberto van Klaveren publicó un mensaje en redes sociales en el que subrayó que “las expresiones xenófobas hacia el pueblo boliviano no representan bajo ningún punto de vista el sentir del Estado ni del Gobierno de Chile”. Calificó el racismo y la xenofobia como inaceptables y reafirmó que La Moneda mantiene su disposición a sostener una relación bilateral basada en el respeto

El episodio se enmarca en el debate abierto por una propuesta del candidato presidencial boliviano Rodrigo Paz de legalizar vehículos indocumentados —muchos de ellos presuntamente robados en Chile—, que fue el contexto en el que Cordero emitió sus polémicas palabras. Sin embargo, la polémica trascendió lo político para convertirse en un incidente diplomático que amenaza con enturbiar el ya delicado vínculo entre ambos países, que no mantienen relaciones a nivel de embajadores desde 1978.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email