Política

Criticas de Frei al sistema político

Javiera Sanzana

Este jueves por la mañana, el expresidente Eduardo Frei participó en el seminario "Gobernabilidad y democracia", organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC).
El expresidente también expresó su preocupación por la crisis de seguridad en el país.

Este jueves por la mañana, el expresidente Eduardo Frei participó en el seminario «Gobernabilidad y democracia», organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC).

En su discurso de aproximadamente 20 minutos, Frei rindió homenaje a Edgardo Boeninger, senador y exministro del gobierno de Patricio Aylwin, quien falleció hace 15 años.

Frei destacó que Edgardo Boeninger fue un destacado servidor público, describiéndolo como un pilar en la construcción de acuerdos y en la transición democrática: «Quiero decir primero que vengo a rendir homenaje a la memoria de un hombre que a lo largo de su existencia supo lo que era honrar el servicio a su país (…) fue artífice de los acuerdos y fojador de la transición. El motor ideológico de la transición. Inagotable capacidad para dialogar y alcanzar acuerdos. Él decía, ‘la democracia de los acuerdos es mucho mejor que el conflicto en democracia’, y lo practicaba y lo practicó siempre», comentó el expresidente.

CRITICÓ LA ADMINISTRACIÓN DE BORIC

Frei también aprovechó para criticar la administración del Presidente Gabriel Boric, señalando incidentes como el robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social y problemas financieros relacionados con convenios de fundaciones que surgieron el año pasado.

Lea también: ¿Qué esconde?: Manouchehri arremete contra Chadwick

«Edgardo era un hombre de Estado por excelencia, sobrio, respetuoso. Nunca en su ministerio vimos robos de computadores, ni vivimos conflictos como los que estamos viendo y que no se cierran como los famosos convenios. Era un hombre de Estado, como eran los grandes políticos de este país. Por Dios que no hace falta un hombre así en este momento», sostuvo.

CRISIS DE SEGURIDAD

El expresidente también expresó su preocupación por la crisis de seguridad en el país.

Recordó el proyecto de la autopista Costanera Norte y lamentó que situaciones antes vistas en países desarrollados ahora sean comunes en Chile. Asimismo, criticó la crisis migratoria y los recientes problemas en el aeropuerto.

«Esta semana dijeron que iban a salir millones de chilenos y extranjeros. Hoy día estamos en paro en el aeropuerto. Fantástico», señaló.

ANÁLISIS

En su discurso, Frei también hizo un análisis crítico del sistema político actual. Recordó su papel en la designación de senadores en 1998 y cómo, a pesar de las críticas, se realizó la reforma política de 2005, que él considera fue beneficiosa para la democracia chilena durante ese período.

«La reforma política del año 2005. Que fue muy buena. Excelente para 15 o 20 años de la democracia chilena, no como la que tenemos hoy día, que es un fracaso rotundo. Con 22 partidos. Nadie entiende con nadie. Todos insultándose. ¿Qué lecciones nos dejó?» cuestionó.

Para finalizar, el expresidente volvió a recordar a Aylwin y su legado a 15 años de su fallecimiento.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email