Controversia provocó una historia difundida en redes sociales por la embajadora de Chile en Nueva Zelandia, Manahi Pakarati, en la que hacía alusión a la autodeterminación de Rapa Nui.
La publicación, compartida presuntamente el 24 de diciembre, incluía una imagen de un cartel con la frase «Libre determinación para la nación Rapa Nui», acompañada de un mensaje escrito por la propia diplomática que señalaba «Self-determination for Rapa Nui».
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) se habrían referido a la situación, indicando que se tomaron medidas inmediatas. “El 24 de diciembre se tomó conocimiento de la foto publicada, ese mismo día fue reprendida. Ella se excusó, reconoció el error y sacó la foto de las redes sociales”, afirmaron desde Cancillería.
El hecho también generó reacciones entre parlamentarios que integran la Comisión de Relaciones Exteriores.
POSTURA DE LOS PARLAMENTARIOS
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Iván Moreira (UDI), calificó la acción de la embajadora como grave. “Olvida que es representante del Estado de Chile y no puede manifestar opiniones personales y menos que atenten contra la soberanía nacional”, sostuvo.
“Yo espero una sanción ejemplar y no solo una reprimenda sino de inmediato vuelva a Chile. La Cancillería debe sopesar la seriedad de la falta y actuar con rigurosidad. No podemos minimizar lo ocurrido. La política exterior de Chile no puede permitirse que embajadora por razones ideológicas se de gustito personales”, agregó el senador.
Desde la Cámara de Diputados, el integrante de la misma comisión, Raúl Soto (PPD), también cuestionó la publicación, calificándola como una acción “totalmente inadecuada”.
“No corresponde que una diplomática esté realizando o compartiendo opiniones políticas tan disruptivas, ni siquiera a titulo personal. Ella tiene un cargo donde representa al país, por lo tanto, no compartimos este tipo de actos”, afirmó.
DIPUTADOS
Posturas más críticas manifestaron los diputados Stephan Schubert y Catalina del Real, ambos del Partido Republicano y miembros de la comisión, quienes estimaron que la situación amerita la salida de Pakarati del cargo.
“Es absolutamente inaceptable lo que ha señalado la embajadora de Chile, la señora Pakarati, que lo que hace es impulsar el separatismo dentro de nuestro estado unitario. Eso es extremadamente grave y también es extremadamente grave que luego de haberse constatado aquella grave situación, la Cancillería no le haya removido su cargo, sino que simplemente ha señalado que se le ha amonestado. Lo que procede y lo que corresponde es que ella sea removida del cargo”, expresó Schubert.
“Vamos a analizar y a estudiar si esto además justifica una acción legal, pero por lo pronto lo que corresponde es que Cancillería la remueva del cargo a la brevedad. En la próxima sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores plantearé la situación para que la comisión se pronuncie y para que el Canciller sea citado a la comisión a explicar por qué, una vez habiendo tomado conocimiento de esta situación, no removieron del cargo a la Embajadora de Chile, señora Pakarati”, añadió el parlamentario.
En la misma línea, Catalina del Real sostuvo que “es gravísimo, improcedente e inaceptable que una embajadora chilena haga activismo político en contra de los intereses del Estado de Chile. El presidente Boric debe tomar cartas en el asunto y destituirla de su cargo”.
Por su parte, el diputado Félix González (Ecologista Verde) planteó una mirada distinta, señalando que “sería una gran contradicción ser embajadora de Chile y hablar de separatismo del pueblo Rapa Nui. Yo espero que ella no se refiera a eso».
AUTODETERMINACIÓN
El legislador del distrito 20 también reflexionó sobre el concepto de autodeterminación. “Hay comunidades en España, por ejemplo, que tienen un cierto grado de autonomía. Y eso tiene que ver con la descentralización y con un estado unitario, pero que tiene comunidades autónomas. Si se refiere a eso, yo no veo problema en avanzar hacia allá”, indicó.
“Las comunidades, como la comunidad Rapanui, como pasa también con otros pueblos que hay en América Latina, tienen todo el derecho de hacer sus planteamientos y creo que nadie debe ofenderse. Por supuesto que el hecho de que ella sea embajadora la condiciona a representar al gobierno, representar al Estado de Chile y tal vez no pueda darse este tipo de gustos», concluyó.







