Establecer un frente unido contra la desinformación y las amenazas a la democracia en la región, es el objetivo de la cumbre Democracia Siempre que convocó nuestro país y que reúne además a los presidentes de Brasil, Lula Da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Uruguay, Yamandú Orsi, y el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Durante la noche Pedro Sánchez, Lula Da Silva y el Mandatario chileno, Gabriel Boric, compartieron una cena privada que sentó las bases para los diálogos formales de hoy. Según dijo el jefe de Estado chileno, «nuestra unión es clave para enfrentar los retos que amenazan la democracia en América Latina”.
Según La Moneda, el objetivo de la cita de los líderes de izquierda es avanzar en un posicionamiento compartido en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social.
Las propuestas que resulten de esta instancia serán presentadas y desarrolladas durante el próximo encuentro de Alto Nivel, que se dará en el marco del 80° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre de este año en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Lea también: Undurraga descarta apoyo de la DC a Matthei
DE QUÉ HABLARÁN
Entre los temas que se abordarán durante la cumbre está el fortalecimiento de la democracia.
En ese sentido, discutirán políticas y estrategias para asegurar la salud de la democracia en sus países.
También será materia del diálogo el combate a la desinformación. En un mundo inundado de noticias falsas, las naciones acordarán medidas conjuntas para enfrentar este fenómeno.
Finalmente, el avance de la ultraderecha también será discutido.
Frente a las críticas, principalmente de la oposición, a la realización de esta cumbre el Presidente Gabiel Boric publicó ayer en X (exTwitter), que «la larga tradición democrática de Chile se fortalece ante el mundo. Este lunes, junto a los Presidentes @LulaOficial, @SanchezCastejon, @OrsiYamandu y @PetroGustavo, nos reuniremos en La Moneda en el marco de la reunión ‘Democracia Siempre’, donde propondremos caminos para fortalecer la cohesión social, reducir las desigualdades y enfrentar la difusión de desinformación».
El jefe del Gobierno español, en tanto, sostuvo que «la protección de la democracia debe ser una responsabilidad colectiva» e hizo un llamado a la acción conjunta.