Este jueves, tras la paralización de funcionarios de Fonasa por el incumplimiento de una promesa del Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) apuntó a que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, debiese evaluar su continuidad en el cargo.
Fue el presidente de la CUT, David Acuña, quien expresó que la secretaria de Estado «con toda la conflictividad que existe, debiera evaluar su permanencia dentro del ministerio».
En esa línea apuntó a que «hay muchos compromisos incumplidos. Hay una norma, una reforma que no se ha dado, y hoy los trabajadores de Fonasa están peleando y reclamando lo justo: compromisos que la ministra, lamentablemente, no ha asumido».
Lea también: Por no entregar útiles: Piden renuncia de directora de Junaeb
Son más de 200 sucursales las que han estado cerradas por que acusan que se incumplió la promesa de ser integrados al «Descanso Reparatorio».
El problema es que esta situación ha afectado a cientos de personas que han llegado a los centros para hacer trámites, muchas de ellas adultos mayores, y que han quedado sin atención.
Durante la mañana, los sindicatos de trabajadores de la salud asistieron al Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que expresaron su descontento por las promesas incumplidas.
Este viernes los funcionarios continuarán paralizados y estarían pensando asumir un paro indefinido, en el caso de que no haya respuesta de las autoridades o esta no sea satisfactoria.
El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Fonasa, Felipe Tamayo, criticó a la ministra Aguilera y manifestó que ante la nula respuesta de las autoridades, ellos sólo pueden reivindicar su dignidad.
Tamayo dijo que «si tus demandas no son escuchadas, si tu contraparte no tiene la más mínima intención de reunirse contigo y escucharte, explicarte y decirte a los ojos por qué no te estoy cumpliendo, obviamente que nosotros tenemos que hacer una reivindicación mayor».